El exvicepresidente supera al 'viejo socialista' en ocho estados

Joe Biden resucita en el Supermartes aunque Bernie Sanders le gana en California

Joe Biden resucita en el Supermartes aunque Bernie Sanders le gana en California
Biden y Sanders. PD

Se le ha escapado California, lo que permite al viejo Bernie Sanders seguir vivo y peleando en la carrera por la nominación, pero el golpe de Joe Biden es importante.

la unión del centro del Partido Demócrata ha dado la sorpresa en el Supermartes, la gran cita en la que han celebrado las primarias 14 estados de EEUU.

El centrista Joe Biden, que hace una semana estaba unánimemente considerado poco menos que un cadáver político, se ha impuesto en la mayor parte de los estados gracias a la retirada de tres candidatos que competían por el mismo espacio político que él: Tom Steyer, Pete Buttigieg, y Amy Klobuchar.

El exvicepresidente ha ganado las primarias demócratas en ocho de los 14 estados: Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Massachusetts y Minnesota gracias al apoyo de afroamericanos y votantes mayores de 65 años.

El candidato moderado, que había pasado a un segundo plano en las primeras votaciones de febrero está muy vivo y se acerca amenazador al acomodado senador de Vermont, Bernie Sanders.

El independiente lideraba la carrera demócrata hacia la Casa Blanca hasta ahora, pero la noche ha acabado traducida en superamenaza: ha retenido el estado al que representa, Colorado y Utah, pero ha logrado un resultado decepcionante en Virginia con un 23,1% de apoyos frente al 53,2% de Biden.

El premio de la noche ha llegado de la mano de California y quizá de Texas, los estados que más delegados reparten (623) y donde lidera el recuento.

El ‘exnúmero dos’ de Barack Obama buscaba recortar distancias para convertir las primarias en un duelo entre la corriente progresista que representa Sanders y el establishment demócrata, impulsado tras su victoria en Carolina del Sur gracias al voto afroamericano y las renuncias del exalcalde Pete Buttigiege y la senadora Amy Klobuchar, ambos a su favor.

Los resultados de los 14 estados que han elegido a uno de los cinco precandidatos (Sanders, Biden, la senadora Elizabeth Warren, el magnate Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard) a lo largo de la jornada servirán para clarificar la contienda a cuatro meses de la Convención Demócrata que nominará al rival de Donald Trump.

Y según las primeras estimaciones, Biden habría logrado, al menos, 120 delegados, Sanders 112; Bloomberg siete; Warren cuatro y Gabbard uno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído