La exsoldado transexual estadounidense fue hospitalizada tras intentar suicidarse

Wikileaks: un juez ordena la puesta en libertad de Chelsea Manning

La exsoldado llevaba encarcelada desde mayo pasado por negarse a declarar sobre la revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks y este jueves tenía programada una vista con el juez Trenga

Wikileaks: un juez ordena la puesta en libertad de Chelsea Manning
El traidor Chelsea Manning. PD

Siempre que llueve, escampa, incluso para los espías y traidores.

Un juez federal en EE UU ordenó este 12 de marzo de 2020 la puesta en libertad de la exsoldado Chelsea Manning, la principal fuente de WikiLeaks, al determinar que su testimonio contra el fundador de esa organización, Julian Assange, ya no es necesario.

«La comparecencia de Manning ante un gran jurado ya no es necesaria. Su detención no sirve ya para ningún propósito coercitivo».

Eso  dictaminó el magistrado Anthony J. Trenga, del Distrito Este de Virginia.

Trenga también dio por concluida la labor del gran jurado en esta investigación.

La orden del juez llega con Manning, de 32 años, hospitalizada después de que este miércoles tratase de suicidarse en una cárcel del estado de Virginia.

La exsoldado llevaba encarcelada desde mayo pasado por negarse a declarar sobre la revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks y este jueves tenía programada una vista con Trenga.

Sus abogados insistieron este miércoles tras el intento de suicidio que Manning ya ha indicado con anterioridad que no traicionará sus principios, incluso si existe el riesgo de perjudicarse a sí misma.

Pese a la orden de liberación, el juez mantuvo la multa de 256.000 dólares por resistirse a declarar ante el gran jurado.

Chelsea Manning, hospitalizada tras intentar suicidarse en prisión

Assange, por su parte, está detenido en el Reino Unido con una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde le investiga un tribunal de Virginia por espionaje.

Chelsea Manning, una exanalista de Inteligencia del Ejército de EE UU, fue la responsable de la mayor filtración de la historia del país, que consistió en miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables del Departamento de Estado, lo que supuso un gran revés para la diplomacia estadounidense.

Fue detenida en 2010 y condenada a 35 años de cárcel en 2013 por entregar más de 300.000 archivos a WikLeaks. En 2017 quedó en libertad tras recibir un perdón presidencial que decretó el expresidente Barack Obama (2009-2017) pocos días antes de dejar el poder.

Manning permaneció otros dos meses entre rejas en 2019, en esa ocasión por negarse a testificar, pero quedó en libertad tras la cancelación del gran jurado establecido entonces. Volvió a la cárcel tras una nueva citación fallida ante un segundo gran jurado y este viernes está previsto que compareciese ante un juez.

Durante sus más de siete años en prisión, Manning intentó suicidarse en varias ocasiones, incluyendo dos en 2016.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído