Nueva York, el peor foco de la epidemia en el mundo: más de 25.000 casos y aumento de 5.000 en un día

La epidemia de coronavirus se dispara en EEUU, que amenaza con convertirse en el epicentro mundial de la ‘peste china’

Trump quiere que el confinamiento solo afecte a la población vulnerable y que el resto vuelva a trabajar manteniendo distancia física y precauciones y quiere que el país esté «en marcha» en Semana Santa

La epidemia de coronavirus se dispara en EEUU, que amenaza con convertirse en el epicentro mundial de la 'peste china'
Donald Trump. PD

Pinta fatal, pero Donald Trump parece temer más a la ruina económica que a la pandemia.

Desde hace ya cinco días, Estados Unidos presenta la peor curva de número de contagiados de todo el planeta, habiendo superado a España.

El ritmo de propagación de la enfermedad en el país americano no para de crecer. Este 25 de marzo de 2020, oficialmente, ya son ya 53.740 los contagiados, con 703 muertes confirmadas.

A la vista de los datos, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, advirtió este martes de la “gran aceleración de casos” en Estados Unidos.

Además, preguntada por si el país norteamericano podía convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, Harris señaló que, con su creciente ritmo de contagio, se trata de un escenario que “tiene potencial”.

Hay un dato que apunta singularmente a esta tendencia: el 85% de los casos mundiales de coronavirus ocurridos este lunes se reportaron en Europa y Estados Unidos; pues bien, de ese total el 40% se confirmaron en el país americano.

Ante esta situación, el presidente, Donald Trump, solo había tomado hasta ahora la decisión de suspender los viajes desde Europa.

En alguna de sus comparecencias llegó incluso a restar importancia a la pandemia comparándola con los casos anuales de gripe común.

No obstante, la escalada de casos en suelo estadounidense ha forzado a Trump a tomar medidas algo más severas, ordenando en la noche del martes que aquellas personas que hayan abandonado recientemente el estado de Nueva York, uno de los más afectados, guarden cuarentena durante 14 días.

Además, parece que la Administración Trump, igual que el Gobierno español, también ha llegado tarde a la subasta mundial por comprar material sanitario para hacer frente al virus. “El mercado mundial por mascarillas y ventiladores está loco. Estamos ayudando a los estados a conseguir material, pero no es fácil”, tuiteó el presidente este martes.

EL FOCO DE NUEVA YORK

Nueva York no es solo el epicentro de la epidemia de coronavirus en EE.UU, sino en todo el mundo.

El estado contaba este martes por la mañana con 25.655 casos, en un salto de más de cinco mil positivos en un solo día.

La peor parte se la llevaba la ciudad de Nueva York, con casi 15.000 casos y un aumento de 2.599 en 24 horas.

Este lunes, el estado de Nueva York, que tiene casi 20 millones de habitantes, superó en número de casos por millón de habitantes a Italia: el país transalpino tiene poco más de 1.000 mientras que el estado de EE.UU. se ha disparado hasta cerca de 1.300.

Las proyecciones también dan por seguro que EE.UU. superará a Italia en casos totales esta misma semana.

Los datos los ofreció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una rueda de prensa emotiva, donde reconoció un «incremento dramático» de la epidemia:

«No estamos aplanando la curva, se está empinando».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído