"Va a suceder en todo el país. Y quiero que Estados Unidos lo entienda"

El principal portavoz médico de Estados Unidos hizo saltar las alarmas por el COVID-19: «Será nuestro momento Pearl Harbor»

Nueva York, se ha convertido en el epicentro del coronavirus en EE.UU., acumula un tercio de los casos y casi la mitad de las víctimas fatales

El principal portavoz médico de Estados Unidos hizo saltar las alarmas por el COVID-19: "Será nuestro momento Pearl Harbor"
Jerome Adams, cirujano general de EE.UU.

Luego de las declaraciones de Donald Trump y sus expertos la pasada semana, en la que afirmaron que la pandemia del coronavirus dejaría entre 100.000 y 240.000 muertes en el país, ahora ha sido el cirujano general de EE.UU., Jerome Adams quien ha hecho saltar las alarmas.

El portavoz del gobierno de Estados Unidos en temas de salud pública concedió una entrevista a Fox News y dejó una dura advertencia a los estadounidenses respecto de lo que se avecina en los próximos días respecto del COVID-19.

«Esta será la semana más difícil y más triste de la vida de la mayoría de los estadounidenses, con toda franqueza. Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre, solo que no será localizado en una ciudad o estado», dijo Adams.

Pero aclaró que esto sucederá a nivel nacional: «Va a suceder en todo el país. Y quiero que Estados Unidos lo entienda».

Esta información fue ratificada por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, también predijo que «será una mala semana», en entrevista con CBS News.

En esa misma línea, el presidente Donald Trump dijo en un tuit este domingo que «vienen dos semanas difíciles».

Deborah Birx, coordinadora del equipo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, advirtió el pasado sábado que las áreas de Detroit (en el estado de Michigan) y los estados de Louisiana y Nueva York sufrirían un aumento de las muertes a causa de la covid-19 en los próximos seis o siete días.

Según las cifras globales hasta el pasado domingo, Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia con 335.524 casos confirmados y 9.562 personas muertas por la contagiosa enfermedad. Siendo Nueva York el foco del brote a nivel nacional con 122.916 afectados, más de un tercio del total.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York reportó 594 nuevas muertes este domingo, y ya alcanzan 4,159 muertes en el estado, sin embargo, el sábado se habían registrado 630 muertes, por lo cual es la primera disminución.

Los pacientes que requieren hospitalización también cayeron por primera vez en una semana, dijo.

Sin embargo Cuomo advirtió que es demasiado pronto para entender el significado de estos datos.

«Hay una luz al final del túnel»

Luego de informar del difícil momento que atravesará EE.UU esta semana, Adams también dijo que entre todos «tienen el poder de cambiar esta trayectoria de la epidemia».

«Italia y España, que pasaron momentos muy duros y todavía los están pasando, pero parecen haber alcanzado el punto máximo y están bajando», señaló.

«Entonces quiero que los estadounidenses entiendan que así como esta semana va a ser dura, hay una luz al final del túnel, si todo el mundo hace su parte en los próximos 30 días […]. Washington, donde empezó, está haciendo un mejor trabajo. La trayectoria en California se ha nivelado. Así que hay esperanza, pero todos tenemos que hacer nuestra parte», añadió Adams.

La mayoría de estados de EE.UU. ha emitido órdenes para que sus habitantes se queden en casa y salgan solo para fines esenciales.

El cirujano general dijo que los gobernadores que todavía no habían emitido órdenes de quedarse en casa por 30 días deberían considerar al menos una orden de una semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído