EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE CRITICÓ QUE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ MUY CENTRADA EN CHINA

Donald Trump acusa a la OMS de trabajar para China y amenaza con cortarle los fondos: «No avisó a tiempo»

"Criticaron mi prohibición de viaje de China y estaban equivocados", recordó el mandatario.

Donald Trump acusa a la OMS de trabajar para China y amenaza con cortarle los fondos: "No avisó a tiempo"
Donald Trump, presidente de EEUU.

Donald Trump ha denunciado un trato desigual que recibe Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha lanzado una clara advertencia, no destinar más fondos a la organización por «estar muy centrados en China».

«No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero lo vamos a considerar«, dijo Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

«No sé, parece que se han puesto (la OMS) del lado de China», ha agregado, antes de afirmar que la organización está «muy centrada en China», expresó.

Previamente, el mandatario estadounidense ya había censurado a la OMS mediante su cuenta en la red social Twitter, acusándola de «chinocéntrica» por las «equivocadas» recomendaciones que ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.

Trump criticó de forma concreta el consejo que dio la OMS al principio de la pandemia del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. Así, ha vuelto a pronunciarse en este sentido durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmando que la OMS se opuso a su prohibición de restringir los viajes entre el país norteamericano y China.

«Criticaron mi prohibición de viaje de China y estaban equivocados», ha señalado, según ha recogido la cadena de televisión CBS, en referencia a que Estados Unidos cerró sus fronteras a China el 31 de enero en respuesta a la amenaza creciente de la expansión del Covid-19.

Asimismo, Trump ha criticado que la organización no pudo parar la propagación del COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia.

«Pagamos la mayoría del dinero que obtienen», dijo el mandatario estadounidense, que también considera establecer «un control muy poderoso» a la agencia de Naciones Unidas. La Casa Blanca ya había propuesto reducir a la mitad los fondos destinados para la OMS en su presupuesto de 2021.

En el punto de las restricciones de viaje a China, Trump reconoció que no vio los avisos que le mandó su principal asesor comercial, Peter Navarro, advirtiendo de que el coronavirus podría acabar con la vida de un gran número de estadounidenses y diezmar la economía. No obstante, ha sugerido que «probablemente» no habría tomado ninguna decisión diferente si los hubiera visto. «Finalmente hice más o menos lo que decía el memorándum», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído