La reserva india más grande de Estados Unidos busca cómo enfrentarse al coronavirus

La ‘masacre’ del COVID-19 en la humilde Nación Navajo de EEUU

La población registra el mayor número de contagios per cápita del país

La ‘masacre’ del COVID-19 en la humilde Nación Navajo de EEUU
Navajos PD

El COVID-19 está ‘masacrando’ a la Nación Navajo, la reserva india más grande de Estados Unidos.

La falta de agua potable es uno de los principales problemas de sus habitantes, lo que hace muy difícil que puedan cumplir con medidas de precaución básicas como, por ejemplo, lavarse las manos.

Casi el 40% de los navajos que vive a lo largo de la reserva no tiene agua potable. La electricidad, el internet o las carreteras pavimentadas son otro lujo que destaca por su ausencia. Todo un escenario desfavorable al que se suma el COVID-19.

La Nación Navajo es actualmente el espacio habitado que más casos de coronavirus tiene por cápita en el país.

El número de contagios allí, en comparación con su población, está por encima de Nueva York y Nueva Jersey y es superior, incluso, al número total de contagios de países enteros.

Hasta este lunes unos 4.000 navajos se habían contagiado y más de 170 habían muerto de coronavirus.

No son datos a ignorar. Si la nación navajo fuera un país, tendría tres veces el tamaño de El Salvador. Si fuera una isla, en ella cabrían apretados Haití y República Dominicana.

Es la reserva india que mayor superficie ocupa en Estados Unidos: cubre áreas de tres estados (Arizona, Utah y Nuevo México), aunque es solo una parte de las tierras que un día tuvieron y de las que les despojó el gobierno de Estados Unidos.

Actualmente solo viven en ella unas 170.000 personas, descendientes de uno de los grandes pueblos originarios del Lejano Oeste.

Aunque viven de la minería o de los hoteles y casinos, como muchas otras reservas indias, los navajos también sufren un elevado índice de pobreza, abuso de sustancias, violencia sexual, bajos niveles de educación, desempleo, servicios de salud deficientes y viviendas precarias.

De hecho, según varios estudios, si se consideraran un estado, serían el más pobre de todo Estados Unidos.

Es también la reserva india más tóxica: alberga 521 minas de uranio abandonadas, cuatro procesadores inactivos de ese metal y más de 1.100 sitios de desechos radioactivos que han contaminado el agua, de acuerdo con investigaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

El origen del contagio

Los navajos, que tienen sus ritos ancestrales, también se han visto influidos por congregaciones evangélicas que les prometen una mejor vida tras los numerosos sufrimientos en el reino de este mundo.

Varias personas de diferentes lugares se reunieron a mediados de marzo para un culto en la comunidad de Chilchinbeto, en Arizona.

Alguien enfermo con COVID-19 también estuvo allí para cantar alabanzas y desde entonces, la enfermedad se ha esparcido por toda la reserva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído