Philonise Floyd pidió justicia por su hermano y dijo a los legisladores norteamericanos que de ellos depende que “su muerte no sea en vano"

El desgarrador mensaje del hermano de George Floyd en el Congreso de EEUU: “No merecía morir por 20 dólares”

“Honren la memoria de George haciendo los cambios necesarios"

El desgarrador mensaje del hermano de George Floyd en el Congreso de EEUU: “No merecía morir por 20 dólares”
Philonise Floyd. PD

Philonise Floyd, el hermano de George, el hombre cuya muerte a manos de la policía de Minneapolis ha desatado una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y varios países del mundo, habló este 10 de junio de 2020 ante el Congreso norteamericano y conminó a sus miembros a que actúen para evitar que la pérdida fuera “en vano”.

También les pidió que se hagan la pregunta de cuánto “vale la vida de un hombre negro”.

“Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren este dolor. Hagan que no estemos cansados”.

Eso dijo Philonise Floyd en un emotivo testimonio ante el comité Judicial de la Cámara Baja.

El hermano menor de Floyd, que murió el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota) tras pasar casi 9 minutos con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, subrayó que George“no merecía morir por veinte dólares”, en referencia al supuesto billete falso de ese valor que el fallecido usó en una tienda y que provocó su detención.

“Les pregunto, ¿es eso lo que vale la vida de un hombre negro? ¿Veinte dólares? Estamos en 2020. Ya basta. La gente que marcha en las calles les está diciendo que ya basta. Sean los líderes que necesita este país y este mundo”.

Recordó que él llamaba a su hermano “Perry”, y que este martes tuvo que enterrarle: “Fue lo más duro que he tenido que hacer nunca. Ahora soy el hermano mayor (…) y quiero asegurarme de que él sea más que otra cara en una camiseta, más que otro nombre en una lista que no para de crecer”.

“Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no haya sido en vano”.

“Honren la memoria de George haciendo los cambios necesarios para que las fuerzas de seguridad (incluida la policía) sean la solución, y no el problema. Hagan que rindan cuentas cuando hagan algo mal”, recalcó, en referencia a los numerosos policías blancos exonerados después de que murieran afroamericanos desarmados bajo su custodia.

Philonise pidió “enseñar” a los policías “lo que significa tratar a la gente con empatía y respeto, hacerles entender lo que es la fuerza necesaria” y que “la fuerza letal solo debe usarse en raras ocasiones y cuando la vida está en riesgo”.

“George no estaba haciendo daño a nadie ese día”, insistió el testigo, que describió a su hermano como “un gigante amable” con “un temperamento tranquilo” que incluso llamó “señor” al policía que le asfixiaba “mientras suplicaba por su vida”.

“No puedo decirles la clase de dolor que se siente cuando ves algo como esto. Cuando ves a tu hermano mayor, al que has admirado toda tu vida, morir. Morir rogando por que venga tu mamá”, agregó.

“El nombre de George significa algo. Ustedes tienen la oportunidad hoy, aquí, para asegurarse de que sus nombres (como congresistas) también significan algo. Si su muerte acaba cambiando el mundo para bien, y creo que lo hará, creo que lo ha hecho, entonces murió igual que vivió”.

El hermano de Floyd concluyó dirigiéndose directamente a George:

“Perry, mira lo que has hecho, hermano mayor. Estás cambiando el mundo. Gracias por todo, por cuidarnos cuando estabas en la Tierra, y por cuidarnos a todos ahora. Espero que encontraras a mamá y puedas descansar en paz y con poder”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído