Un sistema de cuchillas permite acabar con los objetivos sin generar una explosión

El impactante efecto del ‘Hellfire R9X’: el extraño misil de la CIA con el que EEUU mató a 2 comandantes de Al Qaeda

El objetivo del arma es minimizar la cantidad de daños colaterales de las bombas convencionales

Estados Unidos sigue en su guerra contra Al Qaeda.

El 14 de junio, la Administración de Donald Trump protagonizó un ataque con drones en el noroeste de Siria, donde perdieron la vida dos comandantes de alto rango de un grupo vinculado a Al Qaeda.

Lo impactante del ataque fue el resultado del ataque: un coche casi intacto con solo un gran agujero en el techo generado por un misil. Dentro, todos los pasajeros fallecidos.

Todo apunta a que se trata del efecto generado por el ‘Hellfire R9X’, un extraño misil creado por la CIA y el Pentágono y que se basa en un sistema de chuchillas, que lo hace menos destructivo que un misil convencional.

Este misil aire-tierra tiene como finalidad minimizar la cantidad de daños colaterales de las bombas convencionales. Algo que demostró en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales.

El ‘Hellfire R9X’ cuenta con seis largas cuchillas dispuestas alrededor del cuerpo del misil. Las cuchillas, que están escondidas dentro del mismo, se despliegan rápidamente antes del impacto.

Golpe al terrorismo

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que se cree que el ataque fue perpetrado por una coalición liderada por Estados Unidos, que durante años ha tenido como objetivo a extremistas en Siria.

El ataque con drones impactó un vehículo que transportaba a los dos comandantes, uno jordano y el otro yemení, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión rebelde en Siria. Idlib está dominada por milicianos con vínculos a Al Qaeda, y también alberga a tres millones de civiles.

El Observatorio agregó que los hombres que fallecieron en el sitio eran miembros del grupo Horas Al Din, árabe de Guardianes de la Religión y vinculado con Al Qaeda.

Los miembros de Horas Al Din son elementos incondicionales de Al Qaeda que se separaron de Hayat Tahrir al-Sham, el grupo insurgente más fuerte en el enclave de Idlib.

Al-Mohrar Media, un colectivo de activistas en el norte de Siria, detalló que los muertos eran el comandante de Horas Al Din conocido como Qassam al-Urduni, o Qassam el jordano. Afirmó que el segundo hombre era un yemení conocido como Bilal al-Sanaani, comandante de la división desierto del grupo.

En julio del año pasado, el ejército estadounidense reportó haber atacado una instalación de liderazgo y entrenamiento de Al Qaeda en el norte de Siria, donde señaló que se planeaban ataques contra estadounidenses y otras personas. El Mando Central de Estados Unidos informó en un comunicado en ese momento que el ataque ocurrió cerca de la provincia de Aleppo.

En la vecina Líbano, el ejército libanés aseveró que las fuerzas militares llevaron a cabo un operativo en la localidad oriental de Brital el domingo, liberando a 23 personas, incluidas mujeres y niños, que fueron secuestradas la semana pasada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído