EEUU sigue con la destrucción de monumentos históricos

El Museo de Historia Natural de Nueva York retirará la estatua de ‘Teddy’ Roosevelt por representaciones racistas

El alcalde de la ciudad y el bisnieto del expresidente apoyaron la decisión, pese a que Donald Trump lo tildó de “ridículo”

El Museo de Historia Natural de Nueva York retirará la estatua de 'Teddy' Roosevelt por representaciones racistas
La estatua de Roosevelt PD

Estados Unidos sigue en su incoherente carrera por ‘destruir’ su pasado.

El Museo de Historia Natural de Nueva York anunció que retirará la estatua del expresidente estadounidense Theodore ‘Teddy’ Roosevelt de la puerta principal de la institución.

A pesar de que es una de las imágenes del Museo y de la ciudad, ceden en medio de un creciente movimiento que tiene lugar tanto a nivel nacional como internacional y llama a deshacerse de monumentos históricos considerados racistas.

El museo dijo que hizo el pedido al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y que éste accedió.

“Mientras luchamos por hacer frente a la búsqueda apasionada por justicia racial de nuestra institución, de nuestra ciudad y de nuestro país, creemos que retirar la estatua será un símbolo del progreso y de nuestro compromiso para construir y apoyar una comunidad del museo inclusiva e igualitaria y una sociedad más abierta”, dijo Ellen Futter, presidenta del museo.

‘Teddy’ Roosevelt, que fue presidente estadounidense de 1901 a 1909, es considerado uno de los primeros conservacionistas y naturalistas estadounidenses.

Pero su estatua de bronce, que desde la inauguración del museo en 1940 lo presenta poderoso, a caballo, junto a un hombre negro y otro indígena que lo flanquean a pie a cada lado, simboliza para muchos el colonialismo y la discriminación racial.

El alcalde aceptó el pedido para retirar la imponente estatua de Theodore Roosevelt de la entrada del museo situada en Central Park West, frente al Central Park.

“El museo estadounidense de Historia Natural ha pedido retirar la estatua porque presenta explícitamente a negros e indígenas como subyugados y racialmente inferiores. La ciudad apoya el pedido del museo”, dijo de Blasio. “Es la decisión correcta y el momento correcto para retirar esta estatua problemática”, añadió el alcalde.

El bisnieto de Roosevelt, Theodore Roosevelt IV, fideicomisario del museo, concuerda. “El mundo no precisa estatuas, reliquias de otra época, que no reflejan los valores de la persona que quieren honrar ni los valores de igualdad y justicia”, afirmó en el mismo comunicado.

Sin embargo, el presidente Donald Trump se manifestó en contra. Citando un enlace a la noticia, comentó: “Ridículo, no lo hagan”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído