La Gran Crisis en Estados Unidos que estalló a fines de 2007 generó una nueva élite basada en el mercado inmobiliario

Los ‘destructores de hogares’, el millonario grupo de EEUU que está en la Casa Blanca

Aaron Glantz, reportero senior en el medio estadounidense Reveal, desveló quiénes forman parte de este grupo y cómo están relacionados con Donald Trump

Los ‘destructores de hogares’, el millonario grupo de EEUU que está en la Casa Blanca
Donald Trump PD

Los ‘destructores de hogares’ están dentro de la Casa Blanca. Pero ¿quiénes son?

Una de las huellas que dejó la Gran Crisis en Estados Unidos que estalló a fines de 2007 (cuyo origen estuvo en las llamadas «hipotecas tóxicas») fue una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias que afectó a familias de bajos ingresos y de clase media.

Mientras esas familias resultaron ser los grandes perdedores del desastre financiero, los grandes ganadores fueron las empresas que compraron esas viviendas a granel, junto a los bancos que aprovecharon esa oportunidad.

Así lo desveló la investigación de Aaron Glantz, reportero senior en el medio estadounidense Reveal, que transformó su descubrimiento en el libro ‘Homewreckers: How a Gang of Wall Street Kingpins, Hedge Fund Magnates, Crooked Banks, and Vulture Capitalists Suckered Millions Out of Their Homes and Demolished the American Dream’.

Glantz, que ha sido finalista para el Pulitzer, tuvo acceso a fuentes y documentos que le permitieron individualizar a los dueños de las corporaciones que hicieron las millonarias compras de viviendas y seguirles el rastro hasta la actualidad.

Varios de los beneficiados con la Gran Crisis, forman parte del círculo íntimo del presidente Donald Trump, además de prominentes banqueros y millonarios dedicados a las inversiones bursátiles de alto riesgo.

Hay otro grupo de amigos cercanos de Trump, como Tom Barrack. Él construyó un imperio comprando más de 35.000 casas que pertenecían a familias y las convirtió en casas para arrendar a un alto costo.

Lo que él hizo fue conseguir un gigantesco préstamo bancario y luego hacer que los inquilinos lo pagaran. Esa fue la jugada.

Otro amigo de Trump, Steve Schwarzman, construyó un imperio de más de 70.000 propiedades con las casas de esas familias.

Y luego está Jamie Dimon, el presidente y director ejecutivo del mayor banco del país, JPMorgan Chase, quien fue uno de los que financiaron estos grandes negocios, colaborando en la destrucción de hogares.

JPMorgan maneja miles de millones de dólares respaldados por hipotecas que benefician a propietarios corporativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído