Timothy Zúñiga-Brown reemplazará a Mara Tekach

Trump renueva a su máximo representante en Cuba en plena ola de sanciones contra el régimen castrista

El Departamento de Estado aseguró que seguirá exigiendo "un gobierno democrático que respete los DDHH” en la isla

Trump renueva a su máximo representante en Cuba en plena ola de sanciones contra el régimen castrista
Timothy Zúñiga-Brown PD

Estados Unidos reforzó su línea diplomática en Cuba.

Donald Trump nombró como su máximo representante diplomático a Timothy Zúñiga-Brown, quien reemplazará a Mara Tekach, cuya gestión de dos años estuvo marcada por constantes episodios de tensión con el régimen castrista.

“Esta es una transición de rutina, que ocurre regularmente en todos los puestos diplomáticos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en Washington, quien aseguró que el arribo del diplomático ocurrirá “en los próximos días”.

Zúñiga-Brown, con 30 años de carrera, se desempeñaba hasta ahora como Coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

“Zúñiga-Brown continuará promoviendo los intereses y políticas de los Estados Unidos y apoyando las aspiraciones legítimas del pueblo cubano de prosperidad, libertad y un gobierno democrático que respete sus derechos humanos”, aseguró el portavoz.

Tras la restitución de relaciones plenas en 2015, Cuba envió a un embajador a Washington, mientras que la administración de Barack Obama no logró la aprobación del Congreso de su país para hacer lo mismo, y solo nombró a un encargado de negocios.

Mara Tekach, quien se despidió, fue por dos años la encargada de negocios de la administración de Donald Trump en La Habana.

Durante la gestión del republicano, Washington revirtió los avances hacia Cuba logrados por Obama, recrudeció el embargo que aplican contra la isla desde 1962, y retiró a la mayoría de sus diplomáticos, alegando que fueron víctimas de algún tipo de ataque sónico.

El Departamento de Estado elogió la labor de Tekach por haber promovido “el respeto por los derechos humanos y la dignidad del pueblo cubano” y amplificado “las demandas de los disidentes, activistas, periodistas independientes y la comunidad religiosa, que defiende sus derechos a vivir, asociarse y adorar libremente”.

El apoyo de Tekach a activistas y opositores que buscan un cambio de gobierno en la isla fue considerado por Cuba como “una clara intromisión provocadora en los asuntos internos”. A través de los medios estatales, la acusaron de “instigar a la violencia y a la perturbación del orden”.

Ola de sanciones

Estados Unidos golpeó al sistema financiero de Cuba anunciando sanciones contra el Havin Bank Ltd., también conocido como Havana International Bank, una entidad de capitales cubanos con sede en Londres.

El Departamento del Tesoro anunció que la entidad fue incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo cual prohíbe toda transacción con individuos y entidades estadounidenses.

Este banco opera desde agosto de 1973 y es el único de capital totalmente cubano constituido fuera de la isla. Su principal accionista es el Banco Central de Cuba, según datos publicados por este emisor.

Con una ubicación privilegiada en la City de Londres, el banco cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo.

Estas sanciones llegaron justo cuando el régimen comunista de la isla caribeña abrió la circulación de dólares permitiendo la venta de alimentos en divisas en algunas tiendas estatales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído