El presidente norteamericano está nominado al Nobel de La Paz

EEUU logra una ‘tregua’ entre Israel y Bahrein

Donald Trump anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países

EEUU logra una ‘tregua’ entre Israel y Bahrein
Mike Pompeo y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani PD

Donald Trump anunció una ‘tregua’ Israel y Bahrein.

El presidente de los Estados Unidos afirmó: “¡Otro logro HISTÓRICO ha ocurrido hoy! Nuestros dos GRANDES amigos de Israel y el reino de Bahrein llegaron a un acuerdo de paz. !Es el segundo país árabe en acordar la paz con Israel en 30 días!”.

El propio Trump había anticipado la posibilidad de realizar un anuncio de esta naturaleza el jueves 10 de septiembre en una conferencia de prensa. “Van a escuchar a otros países viniendo en un período de tiempo relativamente corto. Podría haber paz en Medio Oriente”, dijo el mandatario.

El acuerdo tiene lugar pocas semanas después de que Israel llegara a uno de la misma naturaleza con los Emiratos Árabes Unidos.

Las negociaciones que llevaron al anuncio también tuvieron a la Casa Blanca como mediadora, y albergarán una ceremonia de oficialización la semana próxima.

La expectativa de los funcionarios de la administración estadounidense era sumar a delegaciones de otros países, además de la de Israel y los Emiratos Árabes. De acuerdo con la información difundida en la región, lograron convencer a Bahrein.

El pequeño país del golfo Pérsico había dado la semana pasada una importante señal de buena voluntad, al autorizar a aviones de los Emiratos Árabes a sobrevolar su territorio yendo desde y hacia Israel.

“Bahrein autorizará a sobrevolar su espacio aéreo a los vuelos desde y hacia todos los países desde Emiratos Árabes Unidos”, informó el jueves 3 de septiembre la agencia de noticias oficial Bahrain News Agency, citando una fuente oficial del Ministerio de Transportes.

La semana pasada, el “primer vuelo comercial directo” entre ambos países, con salida desde Tel Aviv, aterrizó en Abu Dabi, en Emiratos, tras haber sobrevolado además el espacio aéreo de Arabia Saudita, país del golfo que no mantiene relaciones oficiales con Israel, pero que también podría sumarse al acercamiento.

La compañía aérea israelí El Al anunció el jueves un vuelo a partir de septiembre hacia Emiratos. Un Boeing 747 despegará el 16 de septiembre del aeropuerto Ben Gourion de Tel Aviv para hacer una parada en Lieja, Bélgica, antes de llegar a Dubai.

Bahrein fue el primer país del Golfo que aplaudió el acuerdo alcanzado por Emiratos e Israel, anunciado el 13 de agosto. Sus contactos con Israel se remontan a los años 1990. Ambos comparten la misma hostilidad hacia Irán. Manama acusa a la República Islámica de instrumentalizar a la comunidad chiita de Bahrein contra la dinastía sunita en el poder.

“Creo que Bahrein será el próximo país que normalice sus relaciones con Israel”, había considerado días atrás Cinzia Bianco, investigadora del European Council on Foreign Relations. “Esto es ante todo una cuestión de calendario y de medidas de incitación”, señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído