RESTAN SOLO 44 DÍAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EEUU

Biden va 10 puntos por delante de Trump en las encuestas, pero los norteamericanos creen que gestionaría peor la economía

La batalla por la Casa Blanca

Biden va 10 puntos por delante de Trump en las encuestas, pero los norteamericanos creen que gestionaría peor la economía
Joe Biden y Donald Trump. PD

Vaya por delante que son encuestas, restan todavía 44 días y el sistema electoral depende mucho más de qué estados se ganan a los votos totales.

Dicho esto, a 20 de noviembre de 2020 y según un sondeo elaborado para la emisora pública estadounidense NPR, Joe Biden, obtendría un 52 por ciento de voto en las elecciones del próximo 3 de noviembre, diez puntos por delante del actual inquilino de la Casa Blanca, que lograría un 42 por ciento.

Pese a esto, Trump es considerado un mejor gestor de la economía del país.

Biden es además el candidato mejor valorado para gestionar la pandemia de coronavirus o la delincuencia, pero Trump está mejor situado en lo que a la gestión de la economía se refiere (49-45 por ciento).

Si se tiene en cuenta a más candidatos, Biden se impondría por 49 al 42 por ciento, principalmente debido al 5 por ciento que lograría la libertaria Jo Jorgensen y el 2 por ciento del ecologista Howie Hawkins. Sin embargo, Hawkins no podrá concurrir en estados clave como Wisconsin o Pennsylvania por el rechazo de las autoridades a su candidatura.

Estos datos están luego supeditados al resultado estado por estado para la configuración del denominado Colegio Electoral, que es quien realmente elige al presidente. En ese campo, Biden contaría 290 de los 540 electores garantizados y otros 87 de estados inclinados hacia Biden. Trump, en cambio, tendría 77 representantes garantizados y 54 de estados inclinados a él. Otros 117 están aún por decidir.

¿Quién vota a Biden?

Por sectores de población, Biden es el favorito entre los graduados universitarios, las mujeres, los jóvenes, los mayores y los residentes en ciudades. Trump destaca entre los evangélicos, blancos sin titulación universitaria y residentes en zonas rurales y ciudades pequeñas.

Entre los votantes independientes Biden tiene 21 puntos de ventaja (57-36 por ciento), mientras que Trump ganó en este sector por 4 puntos en 2016.

Destaca el apoyo de los blancos a Biden, con un 49 por ciento de respaldo (48 para Trump), una cifra récord desconocida para ningún candidato demócrata en los últimos 50 años.

Como nota negativa para Biden, su apoyo entre la población no blanca está por debajo de lo esperado (60-34 por ciento), por debajo del 74-21 por ciento logrado por Hillary Clinton frente a Trump en 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído