"Por qué no te callas" o "payaso"

Donald Trump arrolla a Joe Biden y al moderador en un debate bochornoso plagado de golpes bajos

Trump llama "socialista" a Biden y éste le tacha de "mentiroso"

Donald Trump arrolla a Joe Biden y al moderador en un debate bochornoso plagado de golpes bajos
Joe Biden y Donald Trump. PD

Se han interrumpido constantemente. El primer cara a cara de los candidatos republicano y demócrata a la Presidencia del Gobierno de Estados Unidos podría calificarse de espectáculo bochornoso, más propio de una pelea callejera. Durante noventa minutos, Donald Trump ha interrumpido sistemáticamente tanto a su oponente como al moderador, exasperando a uno y a otro e impidiendo que los espectadores pudieran siquiera oír las preguntas.

En Estados Unidos, cuando apenas faltan cinco semanas para las elecciones presidenciales de noviembre, este martes se ha celebrado el primer debate electoral entre el presidente y candidato republicado a la reelección, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden.

El moderador, Chris Wallace, de Fox News, luchó sin éxito durante hora y media por mantener el control mientras acribillaba a los candidatos con preguntas sobre la Corte Suprema, la economía, la pandemia de coronavirus y las crecientes tensiones sociales y raciales. En repetidas ocasiones amonestó al presidente por hablar cuando le tocaba a Joe Biden e ignorar las reglas que ambas partes habían acordado respetar.

Como era de esperar, el presidente lanzó una retahíla de acusaciones contra su rival demócrata y su familia, sacando a colación la supuesta relación de Hunter Biden con el régimen de Vladimir Putin y sus problemas con las drogas. Además, defendió a capa y espada su gestión de la pandemia y de la consecuente crisis económica, acusando machaconamente a China de ambas y repitiendo sin cesar que él ha hecho «mucho más en 47 meses» en la Casa Blanca lo que Biden en 47 años en el Gobierno.

El próximo debate de las elecciones presidenciales de EE. UU. de noviembre será el 15 de octubre.

LO QUE VIENE

Trump y Biden han protagonizado un cara a cara caliente y caótico en el que ha faltado debate con constantes interrupciones. Por ello, el moderador ha tenido que llamar la atención a amabos. Donald Trump ha defendido la gestión de su mandato y Joe Biden, por su parte, le ha llamado «mentiroso» y «payaso».

Durante 90 minutos han tratado algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero no han llegado a profundizar debido a las interrupciones y ataques personales. «Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso», ha llegado a decir en un punto del debate Biden, aunque luego ha rectificado: «Disculpen, esta persona».

La primera parte ha estado centrada en el tema sanitario y en la gestión de la pandemia del coronavirus, la cual, ha dicho Biden, Trump no se ha tomado nunca en serio, ya que siempre ha carecido de un plan al respecto. Joe Biden ha acusado este martes al presidente de Estados Unidos de «entrar en pánico» durante la pandemia y ha cuestionado los plazos que el republicano ha fijado para el inicio de un proceso de vacunación. Trump ha vuelto a calificar como «pandemia china» a la COViD-19.

La cuestión del uso de la mascarilla también ha salido a relucir, con un Trump ironizando acerca de la utilización de esta protección «a todas horas» por parte de Biden.

El presidente de Estados Unidos también ha sido cuestionado por las últimas informaciones que el «The New York Times» publicó acerca de que en 2016 y 2017 tan sólo pagó 750 dólares en impuestos sobre la renta, después de haber estado una década sin hacerlo. «Pagué millones de dólares en impuestos, millones de dólares en impuestos sobre la renta», ha asegurado Trump, quien ha vuelto a insistir en que mostrara toda la información a su debido tiempo. Sin embargo, ha reconocido que se ha servido de «ingeniería fiscal» para pagar menos impuestos, pues «sólo un estúpido no lo haría».

La violencia racial ha sido otro de los puntos de debate. Biden ha comenzado su intervención sobre esta otra gran cuestión de la sociedad estadounidense asegurando que Trump «alimenta» el odio racial y la división y le ha reprochado no haber hecho «prácticamente nada» por las minorías y el colectivo afroamericano. Trump ha respondido a Biden que fue él quien en 1994 aprobó un proyecto de ley contra el crimen cuando era senador que perjudicó a la comunidad afroamericana y le ha acusado de estar en contra de la ley y el orden, así como de la Policía.

Donald Trump ha vuelto a insistir en su argumento de que el voto por correo favorece el fraude electoral. Trump ha incidido así en su recurrente insinuación de que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y ha repetido su expectativa de que el tema acabe en el Tribunal Supremo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído