Las elecciones de la primera potencia del mundo

Trump contra Biden: Los ocho estados pendulares que definirán quién será el presidente de los Estados Unidos

Según las encuestas, ninguno de los dos candidatos llega a los 270 votos electorales que precisan para alzarse con la presidencia

Trump contra Biden: Los ocho estados pendulares que definirán quién será el presidente de los Estados Unidos

Este martes 3 de noviembre de 2020 son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la mesa está servida y la contienda promete. El último día de votación anticipada antes del día de las elecciones, más de 97 millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos, casi el doble de los 50 millones que sufragaron por este medio en 2016.

Con el escenario actual se podrá conocer con suficiente certeza cómo -salvo imponderables- será el resultado en 42 de los 50 territorios con poder de voto del país norteamericano.

Sin embargo, la combinación de apoyos seguros no permite a ninguno de los dos candidatos llegar a los 270 votos electorales que precisan para alzarse con la presidencia. Por ello, y como suele suceder en la vasta mayoría de los procesos electorales, la atención está puesta en los llamados «estados pendulares»: aquellos donde el margen es ajustado y cuyo resultado puede inclinar la balanza para uno u otro lado.

Según lo analistas, son ocho los territorios que caen bajo esta categoría y son:

Florida

Es el estado pendular más importante. Aporta 29 votos electorales, más que cualquier otro estado pendular. Según la matemática electoral, si Joe Biden logra conquistar Florida, Trump no tendrá chances de ganar, considerando que debería ganar la mayoría de los otros siete territorios para poder compensar esa pérdida.

Dada su importancia, Florida ha sido el estado en el que las campañas invirtieron la mayor cantidad de dinero en publicidad. Como acto final de campaña para los demócratas, este lunes visitó Florida el expresidente Barack Obama. Trump, por su parte, realizó su último acto en el estado el pasado domingo.

Arizona

Si bien Florida se lleva el mayor porcentaje de fondos de campaña para publicidad, Phoenix, en Arizona, es la ciudad donde más dinero ha sido destinado.

El estado aporta 11 votos electorales. Tradicionalmente es un estado republicano. De hecho, la última vez que un candidato demócrata ganó allí fue en 1964. Sin embargo, Arizona podría teñirse de azul -color con el que se identifican los demócratas- en este 2020. En buena medida, la pérdida de terreno de Donald Trump en este estado del sur del país se debe al enfrentamiento público que el Presidente mantuvo con el fallecido senador John McCain, un emblema republicano en este estado.

Georgia

Es otro estado que tradicionalmente republicano –eligió un candidato demócrata por última vez en 1992-, que está dividido. El último promedio de encuestas de Real Clear Politics indica que Trump tiene una ventaja en intención de voto de 0,2 por ciento, claramente por dentro del margen de error. El estado aporta 16 votos electorales.

Michigan

Los tres estados de los grandes lagos pueden tener la clave en este 2020. Si Florida apoya a Donald Trump, la batalla se traslada a Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, que unidos aportan 46 votos electorales. En 2016 Clinton perdió en estos estados y muchos consideran que esto le valió la victoria a Donald Trump.

Michigan aporta 16 votos electorales y el promedio de encuestas le da una ventaja a Biden de 5,1 por ciento. Hace una semana atrás la ventaja del demócrata estaba por encima de los 8 puntos.

Wisconsin

En este estado Biden tendría una ventaja 6,6 por ciento sobre Trump, la diferencia más grande en un estado pendular. El tema determinante en esta región del país es el COVID-19.

Pennsylvania

Con 20 votos electorales, Pennsylvania es sumamente atractivo para ambas campañas. El promedio de encuestas le da una ventaja de 2,9 por ciento a Joe Biden, también dentro del margen de error. En 2016 las encuestas le daban 9 puntos de ventaja a Hillary Clinton y Donald Trump terminó quedándose con el estado.

Minnesota

El estado aporta 10 votos electorales y la intención de voto está a favor de Joe Biden, con 4,3 por ciento por encima.

Carolina del Norte

Las encuestas muestran un empate virtual. Hace cuatro años lo ganó Donald Trump, pero hoy la campaña de Biden ha invertido mucho más dinero que la campaña republicana. Cada sondeo realizado en el estado en las últimas semanas arroja un empate técnico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído