“Respetamos la elección del pueblo estadounidense”, afirmó el régimen asiático

China felicita a Joe Biden por su “victoria presidencial” tras una tensa relación con Donald Trump

El portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, reconoció que “el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos”

China felicita a Joe Biden por su “victoria presidencial” tras una tensa relación con Donald Trump
Xi Jinping y Joe Biden PD

China felicitó a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, pese a que aún no se conocen los resultados oficiales.

El régimen encuentra en el candidato demócrata un aliado, frente a la tensa relación que ha tenido con Donald Trump.

“Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa) Harris”, declaró ante la prensa el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

“Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos”, agregó Wang.

Mientras que muchos líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta este viernes 13 de noviembre para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio.

El presidente Donald Trump no admitió aún su derrota.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró que el resultado de la elección estadounidense sería “confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos”.

La lentitud de la reacción china puede hacer pensar que Pekín apostaba a una reelección de Trump, percibido en China como alguien que ha debilitado a su país y a Occidente, a pesar de que contribuyó ampliamente a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, por ejemplo, a través del lanzamiento de una guerra comercial.

Las autoridades electorales de los Estados Unidos aseguraron que “no hay evidencia de que ningún sistema de votación haya sido alterado” durante los últimos comicios.

En una declaración conjunta, miembros de 11 organismos distintos a cargo de velar por la seguridad de los comicios afirmaron que “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia” del país norteamericano.

“En este momento, funcionarios en todo el país están revisando y chequeando por segunda vez todo el proceso electoral antes de determinar los resultados finales. Cuando los estados tienen elecciones reñidas, muchos hacen recuentos. Todos los estados con elecciones reñidas tienen registros en papel de cada uno de los votos, lo que les da la capacidad de contar cada una de las boletas si fuera necesario. Eso un beneficio adicional de seguridad y resiliencia y permite identificar y corregir cualquier error. No hay evidencia de que ningún sistema haya sido alterado”, expresa el párrafo central del documento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído