Elecciones presidencial 2020 en EEUU

Casa Blanca: Biden logra 306 votos electorales frente a los 232 de Trump con todos los estados proyectados

El resultado es exactamente el mismo, pero a la inversa de las elecciones de 2016, que ganó Trump a Hillary Clinton

Casa Blanca: Biden logra 306 votos electorales frente a los 232 de Trump con todos los estados proyectados
Joe Biden. PD

Sobre el papel, todo se ha consumado. Y no da la impresión de que el próximo 20 de enero de 2021, el incansable Donald Trump se vaya a resistir y tengan que sacarlo con calzador y marines de la Casa Blanca.

El presidente electo Joe Biden amplió su ventaja sobre Donald Trump una vez terminada la proyección de los resultados electorales de todos los estados del país.

Con el triunfo proyectado en Georgia, tradicional bastión republicano, el demócrata suma 16 votos adicionales en el Colegio Electoral y escala hasta los 306, 36 más de los requeridos para ganar la presidencia.

Ante lo ajustado del resultado en Georgia comenzó un recuento manual de votos que, sin embargo, no se espera que cambie el resultado final, según las autoridades del estado.

Desde hace más de dos décadas Georgia no elegía a un candidato demócrata a la presidencia y todo parece a indicar que en el futuro puede convertirse en un estado azul (por el color del partido)

En la noche del jueves, Biden también fue declarado ganador en Arizona, estado tradicionalmente conservador que solo dos demócratas habían ganado previamente.

Este viernes también se proyectó la victoria de Trump en Carolina del Norte, con lo que cuenta con 232 votos del Colegio Electoral.

El resultado es exactamente el mismo, pero a la inversa de las elecciones de 2016, que ganó Trump a Hillary Clinton.

¿Puede Trump postularse en las elecciones de 2024?

Joe Biden se prepara para su primer mandato como presidente, esto no significa necesariamente que la carrera política de Donald Trump haya terminado.

Según la constitución de Estados Unidos, Trump podría postularse nuevamente para la Presidencia de Estados Unidos en el futuro.

¿Cuáles son las reglas sobre los mandatos presidenciales?

La constitución de Estados Unidos es clara en que ningún presidente no puede servir más de dos mandatos completos, u ocho años, en la Casa Blanca.

Sin embargo, si alguien asume la presidencia por menos de dos años, por ejemplo después de la muerte de un sucesor, puede postularse para dos mandatos por derecho propio.

La vigésima segunda enmienda dice: “Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente o haya actuado como Presidente por más de dos años de un período al que alguna otra persona fue elegida Presidente será elegida para el cargo de Presidente más de una vez”.

Incluso antes de que la enmienda fuera ratificada en 1951, los presidentes observaron extraoficialmente el límite de dos mandatos.

Franklin D. Roosevelt es el único presidente en servir más de dos mandatos. Murió poco después de su cuarto mandato.

Si bien la mayoría de los presidentes cumplen dos mandatos, si ganan la reelección, uno tras otro, la Constitución no les impide cumplir dos mandatos no consecutivos. En teoría, Trump podría volver a postularse en 2024.

¿Ha sucedido antes?

Solo hay otra ocasión en la que un presidente ha cumplido dos mandatos no consecutivos.

El demócrata Grover Cleveland sirvió por primera vez entre 1885 y 1889 y luego nuevamente entre 1893 y 1897, lo que lo convirtió en el 22º y el 24º presidente de Estados Unidos.

Fue derrotado por el republicano Benjamin Harrison durante el período intermedio, después de ganar el voto popular, pero perder el voto decisivo del colegio electoral.

¿Trump volvería a presentarse como candidato a la Presidencia?

En esta etapa, no está claro si Trump se anunciará para otra candidatura del Partido Republicano a la Presidencia, pero ciertamente es posible, según un análisis del editor de CNN Chris Cillizza.

Tanto Axios como The Washington Post han informado recientemente que Trump le está diciendo a sus allegados que planea postularse nuevamente en 2024.

 

Y su decisión del miércoles de respaldar públicamente a Ronna McDaniel para otro mandato como presidenta del Comité Nacional Republicano envía un mensaje claro de que el futuro expresidente no tiene planes de renunciar a su control sobre el Partido Republicano, únicamente porque perdió las elecciones de 2020, aunque aún no lo haya reconocido.

 

Ahora, si Trump realmente se presentará nuevamente en 2024, es una pregunta más difícil de responder.

Tendrá 78 años en 2024, y quién sabe si los diversos pleitos legales que enfrentará una vez que deje la oficina se lo impidan o si cambien sus planes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído