La Administración Federal de Aviación de EEUU anunció la medida, pero advierte que no se aplicará inmediatamente

EEUU elimina la prohibición de vuelo a los Boeing 737 MAX

Los reguladores deben antes aprobar las revisiones del programa de entrenamiento de pilotos para cada aerolínea estadounidense que opere con este modelo

EEUU elimina la prohibición de vuelo a los Boeing 737 MAX
Boeing 737 MAX PD

Los Boeing 737 MAX podrán volver a sobrevolar las ciudades de Estados Unidos.

Tras casi dos años de investigación, Boeing logró la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que su avión 737 MAX vuele de nuevo tras dos accidentes fatales.

La FAA detalló las actualizaciones de software y los cambios en la formación de los pilotos que Boeing debe hacer para que el 737 MAX pueda reanudar los vuelos comerciales tras una interrupción de 20 meses, la más larga en la historia de la aviación comercial.

Accidentes en Indonesia y Etiopía acabaron con la vida de 346 personas en apenas cinco meses en los años 2018 y 2019, desencadenando una ola de investigaciones, dañando el liderazgo estadounidense en la aviación mundial y costando a Boeing unos 20.000 millones de dólares.

La medida sigue a audiencias exhaustivas en el Congreso sobre los accidentes que llevaron a críticas a la FAA por una supervisión laxa y a Boeing por apresurarse a implementar un nuevo sistema de software que anteponía las ganancias a la seguridad y, en última instancia, llevó al despido de su director ejecutivo.

Los investigadores se centraron en el software anti-bloqueo que Boeing había diseñado para contrarrestar la tendencia del avión a inclinarse hacia arriba debido al tamaño y la ubicación de los motores.

Ese software empujó el morro hacia abajo repetidamente en ambos aviones que se estrellaron, superando las luchas de los pilotos por recuperar el control. En cada caso, un solo sensor defectuoso activó el paso de morro hacia abajo.

La FAA requirió que Boeing cambiara el software para que no apunte repetidamente el morro del avión hacia abajo para contrarrestar un posible estancamiento aerodinámico.

Boeing dice que el software tampoco anula los controles del piloto como lo hizo en el pasado.

Boeing también debe instalar nuevos sistemas de visualización para pilotos y cambiar la forma en que se enrutan los cables a una barra estabilizadora de cola.

Pese a la autorización, el avión más vendido de la firma estadounidense reanudará sus servicios comerciales enfrentándose a importantes obstáculos, como la pandemia de coronavirus, los nuevos aranceles europeos y la desconfianza que suscita una de las empresas más vigiladas por los reguladores en el mundo de la aviación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído