Ambos líderes confirmaron que participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

El tenso encuentro ‘cara a cara’ que tendrán Donald Trump y Xi Jinping

La cumbre virtual de APEC, organizada por Malasia, se reúne para discutir acerca de la crisis del coronavirus y la recuperación económica mundial post pandemia

El tenso encuentro ‘cara a cara’ que tendrán Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping PD

Donald Trump y Xi Jinping tendrán que verse ‘cara a cara’ durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En plena escalada de tensiones entre ambos países, el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino asistirán a una cumbre virtual de líderes de Asia y Pacífico para discutir acerca del coronavirus y la recuperación económica mundial.

Ambos mandatarios encabezarán la reunión de los líderes de las 21 naciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizado por Malasia, sólo dos semanas después de la derrota de Trump en las elecciones de EEUU.

Los líderes de Asia y el Pacífico han pedido un comercio más abierto y multilateral para apoyar la recuperación económica, y han criticado las políticas comerciales proteccionistas.

Luego de asumir el poder en 2017, Trump impuso aranceles a productos chinos por miles de millones de dólares, lo que desencadenó una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

En la última cumbre de APEC, en 2018, los países miembros no lograron acordar un comunicado conjunto por primera vez en la historia del bloque, ya que Estados Unidos y el régimen chino estuvieron en desacuerdo sobre el comercio y las inversiones.

En la previa a la reunión de este viernes, varios líderes de APEC advirtieron sobre el proteccionismo al mismo tiempo que el mundo se enfrenta al impacto económico del nuevo coronavirus.

“Mientras enfrentamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo hacia el proteccionismo”, afirmó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante su intervención en los Diálogos de CEOs del Foro.

“APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y un comercio fluido”, añadió la mandataria.

Xi Jinping, por su parte, señaló el jueves pasado que “el creciente unilateralismo, proteccionismo e intimidación, así como la reacción contra la globalización económica” habían aumentado los riesgos e incertidumbres en la economía mundial.

El mandatario señaló que China seguirá comprometida con el multilateralismo, la apertura y la cooperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído