Los laboratorios Pfizer y Moderna ya presentaron las solicitudes para una aprobación de emergencia

El secretario de Salud de EEUU pronostica que la vacuna contra el COVID se aplicará antes de Navidad

Si las previsiones se cumplen, más de 20 millones de estadounidenses recibirían la primera dosis en diciembre

El secretario de Salud de EEUU pronostica que la vacuna contra el COVID se aplicará antes de Navidad
Alex Azar, secretario de Salud de Estados Unidos PD

Estados Unidos quiere empezar 2021 con más de 20 millones de ciudadanos vacunados.

Alex Azar, secretario de Salud de Estados Unidos, indicó que los norteamericanos recibirán las primeras vacunas contra el coronavirus antes de Navidad.

Sin embargo, todo estará condicionado a que se concreten las aprobaciones solicitadas por los laboratorios Pfizer y Moderna, que ya tienen listas millones de dosis para ser distribuidas.

En entrevista con CBS, el funcionario explicó: “Con Pfizer, en la FDA anunciamos un comité de asesoría para el 10 de diciembre y si todo está encaminado, todo se demuestra como parece ser, podríamos ver una aprobación unos días después. Moderna está básicamente una semana detrás, y el general (Gustave) Perna, de la operación Warp Speed, que distribuirá las vacunas 24 horas después de la autorización de la FDA. Entonces podríamos ver a las dos vacunas llegando a los brazos de la gente antes de Navidad”.

Pfizer, que realizó la solicitud hace una semana, ha informado que espera tener 50 millones de dosis a nivel mundial en diciembre, la mitad de ellas destinadas a EEUU.

Por su parte, Moderna, que realiza este lunes el pedido de aprobación, reportó que espera tener 20 millones de dosis listas para los EEUU a finales de año.

De esta forma, como ambas candidatas requieren dos dosis, ello sería suficiente para que más de 20 millones de norteamericanos reciban la primera dosis antes de fin de año, en caso de que ambas solicitudes tengan éxito ante la FDA.

Incluso más, si es que los laboratorios confían en desarrollar a tiempo las segundas dosis, y no necesitan resguardar las fabricadas hasta la fecha para los mismos pacientes.

El secretario de Salud indicó que todavía están analizando los planes para determinar el orden de prioridad en que se distribuirá la vacuna, con un proceso público para buscar la mejor opinión de los expertos científicos.

“El comité lo analiza en base a los datos. Está en desarrollo. Esta semana podría haber más claridades”, indicó. De todas formas, adelantó que iría en línea con el consenso expresado a nivel internacional: “Pensemos en la gente de los geriátircos, los más vulnerables. Pensemos en el personal de salud, el primer frente que interactúa con casos sospechosos de contagio”.

Con respecto a la logística de distribución, indicó que será a través de la cadena normal de distribución de otras vacunas, con los estados a cargo de informar a qué hospitales o farmacias deben ser enviados los lotes. Posteriormente, cada estado definirá sus prioridades, pero confió en que respetarán los lineamientos de la Casa Blanca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído