Se prevé que el ritmo se eleve considerablemente esta semana, con la entrada en uso de la fórmula de Moderna

EEUU ya tiene vacunados contra el COVID-19 a más de medio millón de sus ciudadanos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades divulgaron su primer reporte sobre las dosis distribuidas y aplicadas

EEUU ya tiene vacunados contra el COVID-19 a más de medio millón de sus ciudadanos
La vacuna contra el COVID-19 PD

Estados Unidos pisa el acelerador en la vacunación masiva contra el coronavirus.

La campaña de vacunación en Estados Unidos superó las 500.000 dosis administradas, según el primer reporte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Según la agencia, 556.000 estadounidenses ya han sido inoculados con la dosis de Pfizer y BioNTech en los primeros seis días de campaña (que comenzó el lunes 21 de diciembre), mientras que un total de 2.838.225 de dosis han sido distribuidas a lo largo del país.

Las dosis totales distribuidas son recuentos acumulativos de las dosis registradas como enviadas en el Sistema de Seguimiento de Vacunas, desde el 13 de diciembre.

En cambio, la cantidad de aplicaciones es una suma de los reportes de los organismos de salud pública estatales, territoriales y locales y cinco entidades federales (Oficina de Prisiones, Administración de Veteranos, Departamento de Defensa, Departamento de Estado y Servicios de Salud de los Indígenas) desde el 14 de diciembre.

Según los CDC, la gran diferencia entre ambos números se debe a varios factores, como las demoras en los reportes, la administración de las reservas de vacunas disponibles por parte de las jurisdicciones y el lanzamiento pendiente de un programa de vacunación en farmacias.

En comparación, Reino Unido reportó que 137.000 personas fueron vacunadas en la primera semana, también con la fórmula de Pfizer.

Se espera que el ritmo aumente con fuerza desde este lunes 21 de diciembre, ya que comenzará a aplicarse la vacuna de Moderna, una fórmula con menos complicaciones logísticas, sin necesidad de ultracongelación.

Horas antes el domingo, camiones partieron de la fábrica en Olive Branch, Mississippi, cerca de Memphis, Tennessee, con la vacuna desarrollada por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud.

Hace unas semanas, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización indicó que los trabajadores de salud y los residentes de casas para ancianos (que en total suman unas 24 millones de personas) eran los que debían ser vacunados primero.

No obstante, las vacunas se han distribuido más lento de lo previsto. De hecho, el general Gustave Perna, a cargo del operativo logístico, ofreció disculpas el sábado por “fallas de comunicación” con las autoridades estatales respecto al número de dosis que serán entregadas en las primeras etapas de reparto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído