Dos condenados de la trama rusa

Donald Trump concede el indulto presidencial a una veintena de condenados, pero no a Snowden o Assange

Cuatro contratistas de la empresa privada militar Blackwater implicados en el asesinato de 14 civiles en Irak, están incluídos en la medida

Donald Trump concede el indulto presidencial a una veintena de condenados, pero no a Snowden o Assange
Donald Trump. PD

Esta de salida Donald Trump, porque a menos que ocurra un milagro tendrá que dejar la Casa Blanca el pópximo 20 de enero de 2021, pero no para.

El presidente saliente de EEUU ha otorgado indultos completos a 15 personas y ha conmutado total o parcialmente las condenas de otras cinco en una serie de perdones en vísperas de Navidad.

Las medidas de gracia fueron anunciadas este 22 de diciembre de 2020 por la Casa Blanca.

La lista incluye al ex asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos, que se declaró culpable de hacer declaraciones falsas ante agentes del FBI sobre la intromisión rusa en las presidenciales de 2016; los excongresistas estadounidenses Duncan Hunter y Chris Collins, y los cuatro exmercenarios de la empresa de seguridad Blackwater Worldwide, condenados por matar a 14 civiles iraquíes mientras trabajaban como contratistas en 2007.

Trump también indultó al abogado neerlandés Alex van der Zwaan, sentenciado a 30 días de prisión y a pagar una multa de 20.000 dólares por mentir a los investigadores del fiscal especial Robert Mueller sobre sus contactos con miembros de la campaña electoral de Trump.

«El perdón de hoy ayuda a reparar el daño que el equipo de Mueller infligió a tanta gente», indicó la Casa Blanca en un comunicado publicado en su sitio web oficial.

Medida de despedida

Esta serie de clemencias se esperaba que fueran anunciadas en el tramo final del mandato del presidente republicano, antes de que se complete la transición de poder que dejará la Casa Blanca en manos del demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero.

Previamente, el portal Axios anticipó los planes del presidente estadounidense de perdonar a varios de sus socios y amigos, citando fuentes «con conocimiento directo».

Además, se reportó que Trump estaría considerando la concesión de indultos preventivos a miembros de su familia.

También se había rumoreado que podría indultar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y al excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

Sin embargo, ninguno de ellos apareció en la lista publicada este martes.

El mes pasado, el mandatario perdonó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI durante la investigación sobre la supuesta interferencia rusa, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído