La decisión fue anunciada por el departamento del Tesoro, dirigido por el secretario Steve Mnuchin

EEUU prohíbe hasta julio de 2021 las transacciones del bono PDVSA 2020

La medida está orientada a evitar que los tenedores del instrumento de deuda de la petrolera estatal venezolana absorban a su filial estadounidense CITGO

EEUU prohíbe hasta julio de 2021 las transacciones del bono PDVSA 2020
Steve Mnuchin PD

Estados Unidos vuelve a proteger la filial estadounidense de PDVSA, CITGO.

El departamento del Tesoro de los Estados Unidos extendió hasta julio de 2021 la licencia que prohíbe las transacciones del bono de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) 2020, extendiendo de esta manera la protección de las acciones de su filial estadounidense CITGO.

La Licencia General 5F fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) y en el marco del régimen de sanciones a la dictadura de Venezuela, que controla a PDVSA.

Lleva la firma del vice director Bradley T. Smith y entró en vigencia este mismo miércoles 23 de diciembre.

La medida reemplaza a la anterior Licencia General 5E publicada el 6 de octubre, que prohibía toda transacción en torno al bono PDVSA 2020 8,5% hasta el 19 de enero de 2021. La nueva licencia extiende la prohibición hasta el 21 de julio de 2021.

La medida está orientada a evitar que los tenedores del bono PDVSA 2020, que entró en default en 2019, puedan ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionaria de CITGO, filial estadounidense de PDVSA que servía como colateral para los instrumentos de la petrolera estatal.

Esta protección a CITGO, empresa que está bajo el control del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, ha sido prorrogada varias veces.

En octubre de 2019 vencía el pago de intereses del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 913 millones.

Si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51% de las acciones de CITGO, que son la garantía de la emisión.

El control de CITGO está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición: mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional y a Guaidó, el régimen de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.

Pese a las restricciones que representan las sanciones estadounidenses a Venezuela, los tenedores del bono 2020 de PDVSA, entre los que está la compañía estatal rusa Rosneft, podrán ejecutar la garantía merced a esta licencia otorgada por el Departamento del Tesoro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído