LA BATALLA POR LA CASA BLANCA

Los partidarios de Trump asaltan el Capitolio de EEUU

Miles de personas irrumpen en el edificio para tratar de impedir la ratificación de los resultados electorales en favor de Joe Biden y obligan a evacuar a los legisladores

Los partidarios de Trump asaltan el Capitolio de EEUU
Partidarios de Trump en el interior del Capitolio de los EEUU el 6 de enero de 2021 PD

Miles de seguidores de Donald Trump, se concentraron este 6 de enero de 2021 ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas, donde los legisladores se aprestaban a la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

Los policías desplegados no pudieron contener la embestida de cientos de personas que lograron entrar al edificio.

Se evacuaron dos anexos y los legisladores también fueron retirados con escolta de seguridad

La Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio y se ha decretado el toque de queda en la ciudad.

La turba, que fue capaz de superar a la policía, se paseó por los pasillos del Capitolio, y llegó incluso hasta los despachos de algunas de sus señorías, incluida la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

El vicepresidente tuvo que ser evacuado.

La policía creó un perímetro de seguridad alrededor del edificio y comenzó a evacuarlo, empleado gas pimienta y bombas de humo.

Una mujer, herida en el cuello por un balazo de la policía, cubierta de sangre y al parecer inconsciente, fue evacuada en una camilla.

Declaran el toque de queda en Washington

La alcaldesa de la capital ha declarado inmediatamente el toque de queda para el anochecer, ante el riesgo de violencia. La noche del martes ya hubo violentos disturbios en la capital de EE.UU., con enfrentamientos entre partidarios del presidente y la policía metropolitana. Hubo al menos una decena de detenidos.

Una gran parte de esos manifestantes acudió al Capitolio después de haber escuchado un discurso de Trump ante la Casa Blanca, en el que el presidente denunció de nuevo fraude y prometió seguir peleando por mantenerse en el poder.

Al llegar a la sede del poder legislativo, lo rodearon y forcejearon con la policía, hasta que rompieron el perímetro de seguridad.

SENADO EN RECESO

El Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor y en el interior del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio.

El diario The New York Times informó que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad.

Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación.

Los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

LA SECUENCIA

Miles de manifestantes derrumbaron este miércoles las barricadas de metal que rodeaban la parte trasera del Congreso de Estados Unidos en Washington.

Según The Washington Post, alrededor de la 01:00 pm un grupo de hombres con banderas de apoyo al presidente Donald Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio.

Decenas de policías se encontraban haciendo guardia alrededor del edificio pero no pudieron contener la arremetida de cientos de personas que escalaron y patearon el vallado, gritando “¡Adelante!” mientras corrían hacia la escalinata del Capitolio.

Algunos pudieron cruzar la puerta de entrada, pero adentro fueron detenidos por la policía.

La prensa local informó varios arrestos

La cadena NBC reveló que alrededor de las 02:00 pm una multitud logró posicionarse en la escalinata, donde no está permitido que haya congregaciones de personas. Las imágenes de la televisión mostraron cómo los manifestantes ondeaban sus banderas y gritaban consignas frente a la puerta de entrada al edificio.

Dentro del edificio, el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden.

La Policía local ordenó la evacuación de dos edificios del campus del Capitolio: el James Madison Memorial Building de la Biblioteca del Congreso y el Cannon House Office Building, ambos al otro lado de la Avenida Independencia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído