La presidente de la Camara de Representantes dice que es imprescindible quitarle los códigos de lanzamiento de armas nucleares

Pelosi pide al Pentágono bloquear el acceso de Trump al ‘botón nuclear’

Los demócratas quieren sacar adelante el segundo «impeachment» a Trump y que Pence declare incapaz al mandatario y asuma la presidencia hasta el 20 de enero, día de la jura de Biden

Pelosi pide al Pentágono bloquear el acceso de Trump al 'botón nuclear'
Nancy Pelosi. PD

Mientras los demócratas tratan de reunir votos para iniciar un juicio político, tipo «impeachment», al presidente Donald Trump por su papel en la toma violenta del Capitolio el miércoles, Nancy Pelosi ha solicitado este viernes al presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Mark Milley, que «restrinja» el acceso del presidente saliente a los «códigos de lanzamiento» de armas nucleares.

«Hablé esta mañana con el jefe de Estado Mayor de Estados Unidos para abordar cómo evitar que un presidente inestable lleve a cabo acciones militares hostiles».

En una carta en la que ha informado al Congreso al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, ha aseverado que la situación «no podría ser más peligrosa» y que es necesario «hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense del «asalto al país y la democracia».

«La situación de este presidente trastornado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia».

Pelosi se ha mantenido firme en su petición dirigida al vicepresidente, Mike Pence, para que destituya a Trump «lo antes posible» o, de lo contrario, el presidente saliente se enfrentará a un juicio político (impeachment).

La líder demócrata ha recordado el caso del expresidente Nixon y el escándalo del Watergate.

«Hace casi 50 años, después de años de habilitar a su presidente rebelde, los republicanos en el Congreso finalmente le dijeron al presidente Nixon que era hora de irse. Hoy, siguiendo los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso deben seguir ese ejemplo y llamar a Trump a dejar su oficina inmediatamente. Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción».

Tras explicar que de lo que se trata es de «garantizar» que Trump no pueda realizar «ningún tipo de ataque nuclear», Pelosi ordenó izar las banderas a media asta en el Capitolio en honor al policía muerto en el asalto

Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, ha confirmado que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió «debido a la gravedad de las heridas» sufridas cuando se encontraba trabajando.

El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes ‘trumpistas’.

«Fue trasladado a un hospital de la zona pero murió», ha señalado en un comunicado la Policía del Capitolio, que ha sido cuestionada por la aparente poca resistencia ejercida ante el asalto al Congreso.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído