La invitación sería el primer gesto público de reconocimiento al Gobierno interino de Venezuela

El primer desprecio de Joe Biden al chavismo: invitar al embajador de Juan Guaidó a su asunción presidencial

Carlos Vecchio estará presente el próximo 20 de enero en el acto de traspaso de mando del nuevo presidente estadounidense

El primer desprecio de Joe Biden al chavismo: invitar al embajador de Juan Guaidó a su asunción presidencial
Juan Guaidó y Joe Biden PD

Joe Biden mostró su primer gesto de desprecio al chavismo: invitar al embajador de Juan Guaidó a su asunción presidencial.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en los Estados Unidos, fue invitado a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero en Washington DC.

“Biden ha dicho poco sobre Venezuela, más allá de afirmar que buscará la ayuda de países europeos para aumentar la presión sobre Maduro para que convoque elecciones libres. Pero entre otras señales de que Biden no retirará el apoyo de Estados Unidos a Guaidó está el hecho de que la administración entrante invitó al embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, a asistir a la ceremonia inaugural de Biden”, escribió Andrés Oppenheimer en su columna en el diario ‘El Nuevo Herald’.

Aunque forma parte del protocolo, la invitación al embajador Vecchio sería el primer gesto público de reconocimiento por parte de la Administración de Biden al Gobierno interino de Venezuela presidido por Juan Guaidó.

Sin embargo, el respaldo demócrata a la causa por la libertad en Venezuela no es nuevo.

El expresidente Barack Obama fue el primero en decretar, en 2015, que el régimen de Maduro representaba una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Esta orden ejecutiva después permitió que la Administración de Trump avanzara con la imposición de sanciones por violaciones de derechos humanos, el socavamiento de la democracia y corrupción.

Igualmente, en los últimos años senadores y representantes del partido demócrata han expresado su firme condena a la dictadura chavista.

Un claro ejemplo de que la política estadounidense hacia Venezuela es bipartidista fue la ovación que recibió Guaidó el 4 de febrero de 2020 en el Congreso de Estados Unidos durante la sesión especial por el discurso del Estado de la Unión ofrecido por el presidente Trump, en la cual estuvo como invitado.

Esta misma semana, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, se reunió con el recién nominado a Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, con quien conversó sobre el apoyo de Estados Unidos a la restauración democrática en Venezuela y al presidente interino, Juan Guaidó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído