El anuncio llega después de las virales imágenes de un camión de mudanza frente a la Casa Blanca

Donald Trump abandonará Washington antes de la asunción de Joe Biden

El mandatario republicano ya había anunciado sus intenciones de no participar en la ceremonia que dará inicio al gobierno de su rival

Donald Trump abandonará Washington antes de la asunción de Joe Biden
Donald Trump PD

Donald Trump abandonará de Washington DC en la mañana misma del miércoles 20 de enero. Es decir, pocas horas antes de que Joe Biden, su sucesor, sea jurado en el cargo.

Trump, que niega los resultados de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 y ha acusado fraude en numerosas ocasiones y sin evidencias, ya había anunciado sus intenciones de no participar de la ceremonia de asunción de Biden, rompiendo de esta forma una larga tradición de la democracia estadounidense.

En estas últimas semanas la imagen del presidente se ha visto golpeada con fuerza, especialmente luego de que sus seguidores, motivados por una arenga realizada por Trump, irrumpieran violentamente en el Capitolio durante la sesión especial del 6 de enero para certificar la victoria de Biden, dejando un saldo de cinco muertos, decenas de heridos y numerosos arrestos.

Las imágenes de los manifestantes ingresando en el recinto y cometiendo actos de vandalismo dieron la vuelta al mundo, y el miércoles la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó a favor de iniciar un juicio político contra el presidente.

El proceso de impeachment, el segundo al que es sometido durante su gobierno, deberá ahora ser iniciado por el Senado, de mayoría republicana, y no hay posibilidad alguna de que Trump sea destituido antes de que Biden asuma en cinco días. Sin embargo, los demócratas esperan poder avanzar de todos modos con el juicio político, que inhabilitará al magnate republicano a ocupar cargos públicos en el futuro si es que resulta hallado culpable incitar la insurrección.

En este contexto, las redes sociales Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras, bloquearon las cuentas de Trump en una polémica medida orientada a frenar sus presuntas incitaciones a la violencia. Especialmente el bloqueo de la cuenta de Twitter, que el mandatario ha usado sin pausa durante los cuatro años de su gobierno para comunicar posiciones, atacar a rivales e incluso realizar anuncios importantes de política pública, ha restringido su radio de acción.

Precisamente, en uno de sus últimos tuits enviados, antes de ser bloqueada la cuenta, Trump anunció que no iría a la asunción de Biden, una decisión que fue vista como desestabilizadora en el contexto de los asaltos recientes al Capitolio, ya que mostraba la insistencia del republicano en desconocer la victoria de su rival en las elecciones, lo cual ha generado profundas divisiones en el país y daños a la credibilidad del sistema democrático estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído