Laura Sánchez

EEUU: las 5 decisiones ‘in extremis’ de Trump que complican los planes de Biden

La semana pasada el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluía en su lista negra nueve empresas chinas

EEUU: las 5 decisiones 'in extremis' de Trump que complican los planes de Biden
Donald Trump y Joe Biden. PD

En las últimas semanas y días, el Ejecutivo de Donald Trump ha tomado importantes decisiones en materia de política exterior que pueden complicar los planes de Joe Biden, que hoy miércoles toma posesión como el 46º presidente de EE.UU.

Entre ellos, destacamos estos cinco.

1. Europa
Trump ha levantado esta semana las restricciones que, desde mediados de marzo de 2020, se aplicaban a los viajeros procedentes de Europa.

Se prevé que la orden ejecutiva firmada por el presidente saliente entre en vigor el próximo martes 26 de enero, pero el equipo del presidente electo, Joe Biden, ha respondido que no cree que este sea el momento para eliminar las restricciones y, muy al contrario de lo que ha hecho Trump a última hora, planea ampliarlas en cuanto tome posesión para ayudar a contener la pandemia del coronavirus.

2. China
Varias decisiones sobre China tomadas por la Administración Trump han vuelto a tensar la relación entre las dos potencias.

La primera de ellas se produjo el 9 de enero, cuando Pompeo anunció el levantamiento de las restricciones sobre contactos entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses, rompiendo con una política mantenida por décadas por la Casa Blanca.

China considera a la democrática Taiwán parte indisputable de su territorio y habitualmente describe a la que considera una «isla rebelde» como el asunto más delicado en sus lazos con EE.UU., publica BBC.

«La administración Biden estará legítimamente descontenta con que una decisión política como esta se realice en los últimos días de la de Trump», consideró Bonnie Glaser, experta en las relaciones China-EE.UU., en declaraciones a Reuters.

Igualmente, la semana pasada el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluía en su lista negra nueve empresas chinas, entre ellas el gigante tecnológico Xiaomi (HK:1810), por estar supuestamente relacionadas con el Ejército Popular de Liberación.

3. México
Ocho días antes de abandonar la Casa Blanca, Trump se desplazó hasta la localidad fronteriza de Álamo (Texas) para inspeccionar los avances en la construcción del muro con México, que el presidente electo Joe Biden ha prometido detener.

Aunque el muro ha sido una promesa electoral cumplida a medias, Trump aprovechó para recuperar su discurso en contra de los inmigrantes para intentar convencer a su sucesor de no cambiar por completo su política sobre asilo, informa EFE.

4. Cuba
El pasado 11 de enero, a poco más de una semana del traspaso de poder, el gobierno de Trump hizo un anuncio con importantes repercusiones para América Latina: devolvió a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, según informa BBC.

«Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Biden ha expresado su voluntad de mejorar las relaciones con la isla, restableciendo algún nivel del compromiso iniciado con Obama -que incluye permitir que los cubano-estadounidenses visiten a sus familiares y envíen dinero-, pero ese paso puede verse ralentizado por las últimas medidas.

Para revertir la inclusión de Cuba en la lista, por ejemplo, el Departamento de Estado debe llevar a cabo una revisión formal que puede durar meses, advierten los analistas a BBC.

5. Irán
El gobierno de Trump también ha redoblado su ofensiva contra Irán en este último tramo de su presidencia.

El 12 de enero, Mike Pompeo acusó al país persa de ser «la nueva sede central» de Al Qaeda y mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista.

“Terminar con la guerra en Yemen, una idea que Obama inicialmente apoyó, será una prioridad para el equipo de Biden”, destaca Lyse Doucet, corresponsal jefe de Internacional de BBC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído