Se trata de la primera llamada telefónica entre el mandatario estadounidense y el chino

La tensa conversación de Joe Biden y Xi Jinping sobre las violaciones a los derechos humanos en Hong Kong

El líder demócrata también destaca su rechazo a las prácticas económicas “injustas y coercitivas” de China

La tensa conversación de Joe Biden y Xi Jinping sobre las violaciones a los derechos humanos en Hong Kong
Xi Jinping y Joe Biden PD

La primera llamada telefónica entre el mandatario estadounidense y el chino tuvo puntos de alta tensión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló por primera vez por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, anunció la Casa Blanca.

En la llamada, Biden expresó sus “profundas preocupaciones” por las prácticas económicas “injustas y coercitivas” de Pekín, por la represión en Hong Kong y por las “violaciones a los derechos humanos en Xinjiang, región donde habita la minoría musulmana de los uigures.

Los dos líderes también hablaron, según el comunicado de la Casa Blanca, sobre la pandemia de COVID-19 y los “desafíos comunes” que representan la seguridad sanitaria mundial y el cambio climático.

Según los expertos, más de un millón de uigures están detenidos en campos de reeducación política en Xinjiang.

Pekín rechaza el término “campos” y asegura que se trata de centros de formación profesional, destinados a brindar un empleo a la población y mantener a raya el extremismo religioso.

Ha habido mucha expectativa sobre la postura del nuevo presidente estadounidense hacia China, debido a los múltiples puntos de tensión que existen en la relación entre las dos primeras potencias mundiales.

Y aunque Biden ha mostrado claramente su voluntad de distanciarse de la política exterior de Donald Trump, el de China es uno de los pocos asuntos en los que podría promover una cierta continuidad con respecto a su predecesor.

En una entrevista emitida el domingo en CBS, Biden advirtió que la rivalidad entre China y Estados Unidos se transformará en una “extrema competencia”, aunque al mismo tiempo aseguró que quiere evitar un “conflicto” entre los dos países.

Consultado sobre su homólogo chino, Biden señaló: “No tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo”.

Más temprano, Biden anunció la formación de un grupo de trabajo especial del Departamento de Defensa sobre China y ordenó una revisión inmediata del enfoque estratégico del ejército ante Beijing.

La revisión se sumará a otras que el Pentágono ya está llevando a cabo y que va desde el despliegue de las tropas en Oriente Medio hasta la política hacia la OTAN.

Durante una visita al Pentágono, Biden dijo que la revisión era crucial para “poder trazar un camino sólido hacia adelante en asuntos relacionados con China que requerirán un esfuerzo de todo el gobierno”.

“Tenemos que hacer frente a los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses en el [océano] Indo-Pacífico y a nivel mundial”, añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído