Los primeros datos apuntan a que hay un fallecido y al menos ocho heridos

Un cohete impacta contra un complejo militar que alberga tropas de EEUU en el norte de Irak

Otros misiles impactaron en zonas residenciales cercanas al aeropuerto de Erbil

Un cohete impacta contra un complejo militar que alberga tropas de EEUU en el norte de Irak
Cohete PD

Máxima tensión militar en Irak.

Al menos tres cohetes fueron lanzados contra el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, y uno de ellos impactó en un complejo militar donde se encuentran soldados de la coalición liderada por Estados Unidos.

El hecho dejó un contratista civil extranjero muerto, e hirió a otros cinco y a un soldado estadounidense, según reportó por el portavoz de la coalición, el coronel Wayne Marotto.

Los otros dos cohetes cayeron en zonas residenciales ubicadas cerca del aeropuerto, precisó una de las fuentes, sin poder indicar en lo inmediato si había víctimas. Sí se confirmaron dos heridos civiles, y autoridades locales también confirmaron daños materiales.

Es la primera vez en casi dos meses que tiene lugar un ataque contra instalaciones militares o diplomáticas en Irak.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de la región del Kurdistán confirmó que “varios cohetes” habían impactado en la ciudad y dijo que los organismos de seguridad habían iniciado una “investigación detallada”, instando a los civiles a permanecer en casa hasta nuevo aviso.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad se desplegaron alrededor del aeropuerto y se escucharon helicópteros en los alrededores de la ciudad.

No hubo una reivindicación inmediata de la autoría, aunque algunos canales de propaganda proiraníes fueron los primeros en informar sobre el ataque.

Sitios militares y diplomáticos occidentales han sido atacados por docenas de cohetes y ataques con bombas desde el otoño de 2019.

La gran mayoría han golpeado Bagdad, capital iraquí, aunque las fuerzas iraníes dispararon misiles contra el aeropuerto de Erbil en enero de 2020, unos días después del ataque con drones de Estados Unidos en el que murió el general iraní Qassem Soleimani.

Desde entonces, las andanadas de cohetes han golpeado regularmente la embajada de Estados Unidos en Bagdad, y tanto los funcionarios estadounidenses como los iraquíes culpan a las facciones proiraníes de línea dura, como Kataeb Hezbollah y Asaib Ahl al-Haq.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído