Se plantea la opción de realizar un encuentro con Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos

EEUU, dispuesto a negociar con Irán si la UE aprueba el encuentro

El Departamento de Estado señala que aceptaría una invitación del Alto Representante de la UE a una cumbre para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear del país persa

EEUU, dispuesto a negociar con Irán si la UE aprueba el encuentro
Joe Biden PD

Estados Unidos está dispuesto a resolver las amenazas nucleares de Irán desde la diplomacia.

El gobierno de Joe Biden declaró que estaría dispuesto a mantener conversaciones con Irán si la Unión Europea extiende una invitación a un encuentro para impulsar los esfuerzos en reactivar un acuerdo nuclear.

“Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5+1 (Washington, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear iraní”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Estamos listos para presentarnos si tal reunión tuviera lugar”, había dicho un alto funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, después de las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Un alto cargo de la UE también dijo que estaba dispuesto a convocar dicha reunión entre las partes del acuerdo: el Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

En un comunicado conjunto después de una reunión virtual, los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos dijeron este jueves que estaban decididos a que Irán no obtenga un arma nuclear y expresaron su preocupación por las recientes medidas de Teherán.

“Con respecto a Irán, el E3 y Estados Unidos expresaron su interés de seguridad compartido y fundamental de defender el régimen de no proliferación nuclear y garantizar que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear”, dijeron los ministros.

Es la segunda vez que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, mantiene conversaciones con sus pares europeos, que forman el llamado grupo E3.

Los ministros “expresaron sus preocupación compartida por los pasos recientes de Irán para producir tanto uranio enriquecido hasta en un 20% como uranio metálico”, dijo el comunicado.

Irán había fijado una fecha límite para la próxima semana para que Biden comience a revertir las sanciones impuestas por Trump, decisión que fue anunciada este jueves por la Casa Blanca, o tomaría el paso más importante hasta ahora en violación del acuerdo nuclear de 2015: prohibir las inspecciones a corto plazo del organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído