Pekín reconoció públicamente al fundador de la empresa y CEO, Lei Jun fuera

EEUU sanciona a Xiaomi tras recibir un premio del régimen chino

La designación prohíbe a los estadounidenses invertir en la compañía tecnológica, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo

EEUU sanciona a Xiaomi tras recibir un premio del régimen chino
Lei Jun PD

Estados Unidos sanciona a Xiaomi por sus nexos con el régimen de China.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que el gigante chino de los smartphones fue incluido en una lista negra como una empresa con vínculos militares en parte debido a un premio otorgado al fundador de la compañía por su servicio al Estado chino.

Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, recibió el premio “Constructor destacado del socialismo con características chinas” del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Según explicó The Wall Street Journal, este galardón, sumado a los ambiciosos planes de inversión de Xiaomi en tecnologías avanzadas como el 5G y la inteligencia artificial fue suficiente para que el Departamento de Defensa añadiera en enero a Xiaomi a una lista de empresas que apoyan al ejército chino.

Esta designación, impuesta en enero de 2021, prohíbe a los estadounidenses invertir en la compañía, el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

La empresa ha negado anteriormente cualquier relación con el Ejército chino y afirma que vende productos y servicios únicamente para uso civil y comercial.

Xiaomi fue añadida a la lista del Departamento de Defensa durante los últimos días de la administración Trump junto con otras ocho compañías chinas.

En total, se añadió 44 empresas a la lista, entre ellas Huawei Technologies Corp. y el fabricante de chips informáticos Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC), que también han negado cualquier vínculo militar.

El premio a Lei Jun fue otorgado por el MIIT de China, la agencia gubernamental que supervisa la política tecnológica e industrial china y que, según el Departamento de Defensa de EEUU, ayuda a gestionar la política china de fusión civil-militar, en la que Pekín se apoya en la empresa privada para ayudar a desarrollar la tecnología militar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído