La Administración Biden insiste en la urgente necesidad de una transición democrática en Venezuela

La Casa Blanca califica al chavista Maduro de ‘dictador’

El Gobierno de EEUU recuerda que las acciones de la dictadura chavista han empujado a la miseria a millones de personas en el país caribeño

La Casa Blanca califica al chavista Maduro de 'dictador'
Joe Biden (EEUU) y Nicolás Maduro (VENEZUELA). PD

El tirano Nicolás Maduro, los torturadores chavistas y sus cómplices de este lado del Atlentico, como Pablo Iglesias y los de Podemos, se las prometían muy felices con Joe Biden, pero el nuevo presidente de EEUU ya ha comenzado a darles disgustos.

El Departamento de Estado anunció este 8 de marzo de 2021 que apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.

La Casa Blanca dijo que su objetivo primordial es apoyar una transición democrática y pacífica en el país caribe a través de elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Sabemos que en la raíz de gran parte de la miseria y el sufrimiento del pueblo de Venezuela, se encuentra un individuo y hemos sido muy claros en que Nicolás Maduro es un dictador; sus acciones no han sido en el mejor interés del pueblo de Venezuela. No solo Estados Unidos ha estado diciendo esto: ha sido Estados Unidos y muchos de nuestros socios más cercanos, tanto en la región como en otros lugares”, dijo portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el presidente interino Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.

Dos funcionarios del Gobierno de Biden hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y de la que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EEUU a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

En el Congreso de EEUU ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos y, durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso migratorio.

Antes de dejar el poder, su antecesor, Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Trump adoptó esa medida acogiéndose a un permiso que se llama Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) y que los presidentes de EEUU han usado a lo largo de la historia por razones de política exterior, por ejemplo para ejercer presión sobre un determinado país. En principio, el TPS carece de esas connotaciones políticas.

El DED seguirá en vigor y los venezolanos pueden solicitar cualquiera de los dos permisos, de acuerdo a los citados funcionarios.

Tras varios meses con la oposición venezolana dividida, pese a la insistencia de Guaidó en la necesidad de unidad para lograr un cambio político en el país, la solución a los desencuentros, al menos momentánea, llegó de la mano de la Administración Biden con la concesión del TPS para venezolanos.

Guaidó agradeció al mandatario y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, la decisión de su Gobierno, que dará un respiro a los miles de venezolanos que viven en la nación norteamericana y que podrán regularizar su situación.

“Agradezco al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos”, dice un comunicado firmado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, EE.UU. entre ellos.

Al agradecimiento se unió, a través de su cuenta de Twitter, el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien, pese a estar muy lejos de los planteamientos de Guaidó, hoy se posicionó en el mismo lado y manifestó que la decisión del Gobierno estadounidense “es un apoyo y ejemplo para otros del compromiso con la causa venezolana”.

“Agradecidos, y Dios bendiga siempre a nuestros hermanos venezolanos”.

Y también María Corina Machado, fundadora del movimiento político Vente Venezuela y abiertamente contraria a los planteamientos de Guaidó, se congratuló por la iniciativa del Ejecutivo de Biden y el “beneficio” que supone para los beneficiados.

“La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en ese país es algo que nos alegra, y sobre todo porque es una causa que ha tenido el apoyo bipartidista”, manifestó, también a en su cuenta de Twitter.

“Son más de 300.000 venezolanos que pueden beneficiarse; son gente de trabajo, de talento y emprendimiento que pueden, además, generar empleo en esa nación. Es la misma lógica que se suma a la decisión adoptada por el presidente (Iván) Duque (presidente de Colombia)”.

El Gobierno presidido por el tirano Nicolás Maduro no se ha manifestado, hasta el momento, respecto a la decisión de EEUU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído