Tiene 21 años, nació en Siria y era alumno de Ciencias de la Computación en la Universidad Metropolitana de Denver (MSU)

Este es Ahmad Alissa, el musulmán que ha asesinado a 10 personas en un supermercado de Colorado

“Sólo entró y comenzó a disparar; realizó un par de disparos, luego se quedó en silencio, luego disparó un par más. No estaba disparando ráfagas”

Este es Ahmad Alissa, el musulmán que ha asesinado a 10 personas en un supermercado de Colorado
Ahmad Alissa, el pistolero de Boulder. PD

Se llama Ahmad Al Aliwi Alissa, tiene 21 años, nació en Siria y ha pasado la mayor parte de su existencia en EEUU, donde su familia fue acogida y ayudada.

Y en su haber hay en estos momentos la vida de al menos 10 personas, cuyas edades son 20, 23, 25, 49, 59, 51, 51, 61, 62, y 65 años.

Incluido entre los muertos, un agente de policía que intentó parar la masacre y era padre de siete hijos.

Todos murieron este 22 de marzo de 2021 en el tiroteo ocurrido en el supermercado King Soopers de Boulder (Colorado, Estados Unidos).

El pistolero Ahmad Al Aliwi Alissa, que operó con un fusil militar, fue herido y se encuentra detenido.

Con ese lenguaje evasivo y los eufemismos habituales para evitar usar la palabra ‘musulmán’ o decir ‘refugiado’, el comandante de la policía Kerry Yamaguchi dice que analizan las motivaciones del facineroso.

Las autoridades confirman que el homicida, residente de la localidad de Arvada, fue detenido a las 15.28 (hora local), 48 minutos después de que la policía llegara al lugar tras los llamados de emergencia.

Alissa, según un perfil de Facebook, estudió en Arvada West High School y actualmente era alumno de Ciencias de la Computación en la Universidad Metropolitana de Denver (MSU).

En dicha cuenta, que ya fue eliminada por la red social, contactos del mismo apellido señalan ser originarios de Siria.

Además de compartir frases del profeta Mahoma, es aficionado a la lucha libre.

“Ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos”, indicaron las autoridades en conferencia de prensa.

BOULDER, COLORADO

Boulder está ubicada unos 50 kilómetros al noroeste de Denver, la capital de Colorado.

“Hay varias personas muertas en este incidente. Y lamento informar que uno de ellos era un agente de la policía de Boulder”.

Yamaguchi no confirma la cantidad de fallecidos ni el posible móvil del agresor.

Imágenes televisivas mostraron a un hombre sin camiseta salir del supermercado escoltado por las fuerzas de seguridad con una de sus piernas cubiertas de sangre.

Luego fue subido a una ambulancia. Era el autor del tiroteo.

En diálogo con la estación local de televisión CBSN Denver, una persona que se encontraba dentro del supermercado describió la situación:

“Fui a comprar una gaseosa y papas fritas y en un momento escuché una explosión fuerte. Pensé que a alguien se le había caído algo, pero para la tercera explosión todos estaban corriendo. Llegamos a la parte trasera del supermercado y salimos por el área de cargo para luego saltar debajo de uno de los camiones de carga. Después corrimos por una colina”.

En imágenes cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades se ven al menos tres cuerpos tendidos en el suelo, dentro y en los alrededores del supermercado, mientras se escuchan disparos.

El detenido es la única persona con “heridas serias en este punto”, explicó Yamaguchi, que tampoco quiso confirmar si el hombre del video era el sospechoso.

Decenas de vehículos blindados, ambulancias y personal armado, incluyendo agentes del FBI y del SWAT, se desplegaron en el lugar.

Otros dos testigos le dijeron al medio local Denver Post que estaban a punto de retirarse del supermercado cuando el tirador abrió fuego: “No dijo nada”, dijo uno de ellos, quien prefirió permancer anónimo:

“Sólo entró y comenzó a disparar”.

“Realizó un par de disparos, luego se quedó en silencio, luego disparó un par más. No estaba disparando ráfagas”.

Más tarde, los clientes que habían sido conducidos a un lugar seguro fuera de la tienda estaban sentados envueltos en mantas y hablando con los socorristas.

Se podían ver algunas ventanas rotas en la fachada de la tienda. Mediante un altavoz, las autoridades dijeron que el edificio estaba rodeado. Pidieron que el agresor saliera desarmado y con las manos en alto.

El gobernador del estado, el demócrata Jared Polis, hizo referencia a la situación.

“Al igual que el resto de los habitantes de Colorado, estoy siguiendo la situación en King Soopers de cerca. Mis plegarias están con los habitantes del estado en este momento de tristeza y luto a medida que nos enteramos el alcance de la tragedia”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llamó el mes pasado al Congreso a promulgar reformas de “sentido común” a la legislación sobre armas, ha sido informado del tiroteo, según tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Mi corazón se rompe viendo este incidente indescriptible ocurrir en nuestra comunidad de Boulder”, afirmó el gobernador de Colorado, Jared Polis, quien calificó el suceso de “tragedia sin sentido”.

“Las palabras no pueden hacer justicia a la tragedia que ha acontecido esta tarde”, tuiteó de su lado el alcalde de Boulder, Sam Weaver.

“Nuestra comunidad llorará pronto nuestras pérdidas, y comenzará nuestra curación”.

Este tiroteo ocurre días después de que el país se viera sacudido por otro ataque masivo a varios salones de masaje asiáticos en el estado de Georgia (sureste), que dejaron ocho muertos.

Colorado, de su lado, ya fue escenario de dos de los tiroteos masivos más graves de la historia de Estados Unidos.

En 1999, dos adolescentes mataron a 12 compañeros y un profesor en la escuela secundaria de Columbine antes de suicidarse.

Después, en 2012, un hombre fuertemente armado irrumpió en un cine que proyectaba una película de Batman en Aurora, Colorado, matando a 12 personas.

El agresor cumple ahora una pena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído