El inquilino de la Casa Blanca sólo tiene 78 años pero a menudo aparece adormilado

Mister ‘Gagá’ Joe Biden: llama Cutin a Putin y confunde la palabra ‘escalada’ con ‘vacunación’

Las pifias del presidente de EEUU son transmitidas por televisión durante su anuncio de las nuevas sanciones contra Rusia

Mister 'Gagá' Joe Biden: llama Cutin a Putin y confunde la palabra 'escalada' con 'vacunación'
Joe Biden. PD

Sólo tiene 78 años el sucesor de Donald Trump, pero a menudo -como vaticinaba su antecesor- Joe Biden parece adormilado.

El presidente de EEUU cometió dos lapsus en su discurso del pasado 15 de abril de 2021,  en el que anunció nuevas sanciones contra Rusia.

Uno de ellos fue pronunciar incorrectamente el apellido del líder ruso Vladímir Putin.

En un primer momento, el mandatario confundió el término escalada (‘escalation’) con vacunación (‘vaccination’): «Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de vacunaci… de escalada y conflicto con Rusia».

Más tarde, mencionando a su homólogo ruso, pronunció su apellido como «presidente Clutin», un fallo que corrigió de inmediato.

El mandatario estadounidense ha admitido en diversas ocasiones que tiene lapsus durante sus intervenciones.

En 2019, se describió a sí mismo como «una máquina de hacer errores garrafales».

En marzo pasado, Biden nombró como «presidenta» a la vicepresidenta Kamala Harris y en septiembre, antes de las elecciones, dijo que 200 millones de personas habían muerto de covid-19 hasta la fecha en EEUU, cuando en realidad quiso decir 200.000.

METEDURAS DE PATA HISTORICAS DE BIDEN

1. LOS INDIOS DEL 7-ELEVEN

«En Delaware, el grupo de población que más está creciendo es el de los indios estadounidenses, que se mudan desde la India. No puedes ir a un 7-Eleven o a un Dunkin’ Donuts a no ser que tengas un ligero acento indio. No estoy de broma», aseguró Biden a uno de sus simpatizantes en junio de 2006.

El comentario indignó a muchos estadounidenses de origen indio, que le acusaron de racismo y de reforzar estereotipos; y Biden respondió que lo que pretendía era celebrar que los inmigrantes indios que llegaban a su estado ya no solo eran ricos, como los ingenieros o científicos, sino también otros de clase media.

2. EL PRIMER AFROAMERICANO ELOCUENTE Y LIMPIO

«Tenemos al primer afroamericano que ha entrado en la cultura predominante y que es elocuente, brillante, limpio y bien parecido. Quiero decir, es algo como de cuento», dijo Biden en enero de 2007 sobre el que pronto sería presidente estadounidense, Barack Obama.

Tras ser acusado de racismo, Biden se disculpó, aseguró que en lugar de «limpio» quiso decir «fresco» e insistió en que simplemente quería describir lo «emocionante» que era la candidatura de Obama.

3. ¡BARACK AMÉRICA!

«Un hombre al que estoy orgulloso de llamar mi amigo. Un hombre que será el próximo presidente de los Estados Unidos: ¡Barack América!», exclamó al presentar a Obama durante un mitin con el entonces candidato presidencial demócrata en agosto de 2008 en Springfield (Illinois).

4. ¡LEVÁNTATE, CHUCK!

Durante un mitin en septiembre de 2008, Biden explicó que entre los asistentes estaba Chuck Graham, un senador estatal de Misuri, y, antes de ubicarle entre el público, dijo: «¡Levántate, Chuck, que te vean!».

Graham estaba en una silla de ruedas, algo que Biden comprobó con vergüenza. «Oh, que Dios te bendiga. ¿Qué estoy diciendo? Eso sí, compañero, estás haciendo que todos los demás se levanten», añadió el entonces candidato a vicepresidente.

5. UN DESLIZ CON CONSECUENCIAS HISTÓRICAS

No todos los deslices de Biden se quedaron en meras anécdotas: cuando era vicepresidente, su inesperada expresión de apoyo al matrimonio homosexual irritó inicialmente a la Casa Blanca, pero luego empujó a Obama a asumir la misma postura y dio alas a una campaña que repercutió en la legalización de ese tipo de uniones en 2015.

«Miren, es el presidente quien dicta la política, pero yo estoy absolutamente cómodo con el hecho de que los hombres se casen con hombres, o las mujeres se casen con mujeres», afirmó Biden durante una entrevista con NBC News en mayo de 2012.

6. TRES LETRAS

«El plan económico de John (McCain, candidato republicano en 2008) no aborda el trabajo número uno que tiene la clase media y que, como dice Barack, es una palabra de tres letras: empleos», dijo Biden en octubre de 2008, deletreando las cuatro letras de ese término en inglés: «jobs, J-O-B-S».

7. ¿VERMONT?

«Me encanta este lugar. ¿Cómo no le va a gustar a alguien Vermont, con lo bonito que es? Este es un pueblo precioso», dijo Biden en agosto de 2019, en declaraciones a la prensa en Keene, un pueblo situado en Nuevo Hampshire, no en el vecino Vermont.

8. NIÑOS POBRES VS. NIÑOS BLANCOS

«Los niños pobres son tan brillantes y tienen tanto talento como los niños blancos», señaló Biden durante un discurso ante la Coalición Asiática y Latina en Iowa, en agosto de 2019. Tras darse cuenta del error, el aspirante demócrata intentó corregirlo: «Niños ricos. Niños negros. Niños asiáticos».

9. LA ÚNICA SENADORA AFROAMERICANA

Uno de los momentos más incómodos para Biden en los debates de las primarias demócratas implicó también a su compañera de fórmula en estas elecciones, la senadora Kamala Harris.

Durante un debate el pasado noviembre, Biden aseguró que muchos negros del país le respaldaban porque le conocían, y añadió que entre ellos estaba «la única mujer afroamericana jamás elegida al Senado de Estados Unidos», en referencia a Carol Moseley Braun (1993-1999). Harris, que es la segunda senadora negra de la historia del país, replicó: «No, eso no es verdad. La otra está aquí».

10. SI VOTAN POR TRUMP, «NO SON NEGROS»

Las dos pifias de Biden que más han hecho frotarse las manos este año a la campaña de Trump tienen que ver con los votantes negros, en su gran mayoría demócratas. En mayo de 2020, Biden dijo durante una entrevista: «Si tienen problemas decidiendo si me apoyan a mí o a Trump, entonces no son negros».

Y este mes, en declaraciones a las asociaciones nacionales de periodistas hispanos y negros, Biden declaró que «al contrario que la comunidad afroamericana, con excepciones notables, la comunidad latina es increíblemente diversa», algo por lo que después se disculpó al asegurar que no considera a los negros un grupo «monolítico».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído