Estados Unidos aumenta la tensión contra Rusia mientras empeora el estado de salud del líder opositor Alexei Navalny.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Rusia que enfrentará “consecuencias” si Navalny muere.
Es importante recordar que Navalny está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que fue orquestado por Moscú.
“Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si Navalny muere”, dijo Sullivan a la CNN.
El opositor, de 44 años, inició una huelga de hambre el 31 de marzo para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre. El sábado, de hecho, los médicos de Navalny dijeron que su salud se había deteriorado y exigieron que los funcionarios de la prisión les dieran acceso inmediato.
“Nuestro paciente puede morir en cualquier momento”, aseguró el cardiólogo Yaroslav Ashikhmin, señalando los altos niveles de potasio encontrados en el cuerpo de Navalny. Los doctores pidieron que el opositor sea trasladado a cuidados intensivos.
Tanto Francia como Alemania se unieron a las críticas de varios países por el tratamiento que recibe Navalny. Además, la Unión Europea manifestó que está “profundamente inquieta” por los informes y solicitó “su liberación inmediata e incondicional”.
La oposición rusa realizó protestas en varias ciudades rusas para el 21 de abril en apoyo al principal rival de Vladimir Putin. “Los acontecimientos se desarrollan de una forma muy rápida y muy desfavorable”, dijeron los aliados de Navalny Iván Zhdanov y Leonid Volkov en un video publicado en la web del opositor.
“Ya no se trata solamente de la libertad de Navalny, sino de su vida. En este momento, lo están matando en una colonia penitenciaria y no podemos esperar más”, escribió Volkov en Facebook.
Navalny al hospital
El Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, en sus siglas en ruso) afirmó tras la presión internacional que “se ha tomado la decisión de trasladar a A. Navalny al hospital regional para condenados, que se encuentra en el penal IK-3”, señaló en un comunicado en departamento del FSIN para la región de Vladímir, donde el opositor cumple condena.
Los servicios penitenciarios también indicaron que el estado de salud del principal enemigo político del presidente Vladimir Putin “es satisfactorio”.
Además, indicaron que el activista aceptó tomar suplementos vitamínicos, pero el entorno del opositor todavía no ha confirmado si dio su consentimiento.