Pese a las buenas palabras, la cumbre bilateral terminó antes de lo fijado inicialmente en la agenda

Vladimir Putin presume de una reunión con Joe Biden “sin ninguna hostilidad”

El presidente ruso fue el primero en hablar con la prensa, ya que no hubo acuerdo para una conferencia conjunta.

Vladimir Putin presume de una reunión con Joe Biden “sin ninguna hostilidad”
Joe Biden y Vladimir Putin PD

Vladimir Putin afirma que la reunión con Joe Biden fue positiva y “constructiva”.

En una conferencia de prensa luego de la esperada cumbre bilateral, el presidente ruso destacó que se trato de un encuentro donde “no hubo ninguna hostilidad, al contrario, nuestro encuentro transcurrió de manera positiva”.

Ese fue el balance del líder ruso tras el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el inicio del gobierno del demócrata. Putin fue el primero en hablar ya que no hubo acuerdo para una conferencia conjunta.

Pese a las buenas palabras, la reunión terminó antes de lo fijado inicialmente en la agenda, tras casi cuatro horas de diálogo, junto a varios consejeros de cada país.

“Tenemos diferencias en varios temas pero ambas partes manifestaron su deseo de entenderse y acercar posturas. Ha sido productiva”, señaló.

Putin también confirmó que acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, que habían dejado sus puestos diplomáticos por las tensiones bilaterales, cuando Biden calificó como “asesino” a Putin. “Regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, dijo a los periodistas.

Putin señaló que no hubo invitaciones mutuas a Washington ni a Moscú. Consultado por una periodista sobre ese comentario de Biden, el mandatario bajó el tono y dijo que Biden es un político experimentado que demostró sus valores morales. “No significa que tenemos que jurar amistad eterna, vamos defendiendo los intereses de nuestros países”, añadió.

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero. Sobre las perspectivas futuras, señaló: “No había ilusiones y no las hay ahora”. Pero sí dejó abierta la posibilidad de un intercambio de prisioneros nacionales encarcelados en cada país, tema que fue abordado en la cumbre. “Lo hablamos, puede haber compromisos”, expresó.

El mandatario también indicó que los dos gobiernos acordaron en discutir temas de ciberseguridad, uno de las áreas más sensibles de la relación bilateral por las acusaciones de ataques e injerencias que pesan sobre el Kremlin. Pero, en cambio, Putin acusó a Washington.

Según afirmó, Estados Unidos había solicitado a Rusia información sobre 10 incidentes de ciberseguridad distintos, y que Washington había recibido respuestas “exhaustivas” en todos los casos, pero Rusia envió 80 solicitudes en los dos últimos años y no recibió ninguna respuesta. “El mayor número de ciberataques del mundo se realiza desde el espacio estadounidense”, acusó.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído