Los terroristas tardaron 15 meses en organizar el atentado que cambiaría el mundo para siempre

Así fue la última llamada de Osama Bin Laden un día antes del ataque a las Torres Gemelas

El jefe del grupo terrorista islámico Al Qaeda sabía que luego del atentado su cabeza pasaría a ser la más buscada de la Tierra

Así fue la última llamada de Osama Bin Laden un día antes del ataque a las Torres Gemelas
Osama Bin Laden PD

Osama Bin Laden se convirtió en la persona más odiada del mundo en solo cuestión de horas.

El terrorista estuvo detrás de de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, cuya planificación duró unos 15 meses.

Fueron cuatro aviones -uno de ellos se estrelló sin impactar en ningún objetivo- que conmovieron al mundo. Menos al afgano y al núcleo duro de Al Qaeda que estaba al tanto de lo que ocurriría.

Bin Laden, quien entonces tenía 44 años, sabía también que a partir de ese momento su cabeza tendría un precio tan alto que comprometería a todos los que estuvieran a su alrededor. Fue por eso que buscó refugio durante 10 años con la complicidad de talibanes y pakistaníes para esconderse y sobrevivir. Pero el 10 de septiembre, cuando el mundo ni sospechaba que estaba a punto de cambiar para siempre, hizo una última llamada.

El jefe terrorista islámico telefoneó a su madre, Alia Ghanem, quien se encontraba en Siria su país natal. Fue conciso y su tono parecía casi de despedida. Le informó que lo más probable era que no podría reunirse con ella durante un tiempo largo (¿quizás nunca?) porque en pocas horas iba a ocurrir “algo grande” que pondría fin a sus comunicaciones durante mucho tiempo, de acuerdo a una publicación de la revista Newsweek.

El vínculo de Bin Laden con Ghanem siempre fue cercana. Cuando tenía tres años, su madre se divorció de Mohammed Bin Laden dejando que el niño fuera criado por el segundo marido en Arabia Saudita. Durante su niñez fue a la escuela en Jeddah, y en su juventud se unió a la Hermandad Musulmana. Luego viajaría a Pakistán y Afganistán para luchar contra la Unión Soviética junto a afganos y talibanes, quienes años después le darían hospedaje. Ese tiempo le sirvió para vincularse a intelectuales de la yihad y comenzar a convertirse en líder extremista.

Al día siguiente de esa llamada de despedida, Alia Ghanem supo de qué hablaba su hijo cuando le dijo que “algo grande” estaba a punto de ocurrir. También supo que nunca más podría verlo. Ni vivo, ni muerto. Diez años después, un equipo de comandos Seal de los Estados Unidos localizó al jefe terrorista y lo mató el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán.

Hoy, el grupo terrorista parece haberse reducido, pero está lejos de estar muerto. Seguramente se fortalezcan luego de la partida de las fuerzas norteamericanas de Afganistán. Tendrán por delante la disputa de poder con el Estado Islámico, otro grupo fundamentalista y responsable de atroces atentados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído