Es un primer medidor de actitud de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de 2022

Duro revés político para Biden: Los republicanos recuperaron la Gobernación de Virginia

Estas elecciones suponen el primer test en las urnas para el presidente estadounidense desde que llegó a la Casa Blanca hace un año

Duro revés político para Biden: Los republicanos recuperaron la Gobernación de Virginia
Glenn Youngkin PD

Joe Biden recibió un duro golpe político.

El Partido Republicano de EEUU recuperó la Gobernación de Virginia en un revés para el presidente estadounidense, Joe Biden, que hace casi un año ganó ese estado a su predecesor, Donald Trump, por diez puntos porcentuales, según las proyecciones de los principales medios.

Las cadenas CNN, ABC y NBC dan como ganador al republicano Glenn Youngkin, un empresario sin experiencia política que ha hecho de la influencia de los padres en las escuelas un tema central de su campaña y que se enfrentaba al demócrata Terry McAuliffe, quien ya gobernó el estado entre 2014 y 2018.

Glenn Youngkin aventajaba en 2,7 puntos al demócrata Terry McAuliffe con más del 95% de los votos escrutados.

Estas elecciones suponen el primer test en las urnas de Biden desde que llegó a la Casa Blanca hace un año y, además, son un primer medidor de actitud de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de 2022, en las que los demócratas temen perder sus mayorías en el Congreso.

Aunque la tendencia del voto en los últimos años ha sido en favor de los demócratas, en esta ocasión Virginia se decantó por un candidato republicano en un momento en el que el apoyo al presidente estadounidense, Joe Biden, no está en su apogeo a la par que el propio Youngkin ha sabido convencer a su electorado centrando su campaña en propuestas para la educación.

En encuestas realizadas entre la población del estado, el 56 por ciento de los ciudadanos consultados desaprueban la gestión de Biden desde que accediese a la Casa Blanca en enero de este año, mientras que un 43 por ciento sí ve con buenos ojos estos primeros meses del demócrata como presidente, recoge la cadena CBS News.

Con el 95 % escrutado, Youngkin sumaba un 51 % con más de 1.655.000 votos, mientras que McAuliffe le seguía con un 48,3 % (1.570.000 votos), de acuerdo a The New York Times.

Enseguida, el ex presidente Donald Trump celebró la victoria de Youngkin, un “verdadero patriota” de “EEUU primero”, el que fuera su lema de campaña para las elecciones presidenciales que ganó en 2016.

Trump automáticamente dio crédito a su base electoral por haber “salido a votar con fuerza” y haber convertido a Youngkin en gobernador de Virginia durante los próximos cuatro años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído