Abu Ubaida encabeza la organización extremista somalí hace poco más de un año

EEUU ofrece 6 millones de dólares por información sobre el líder del grupo terrorista Al Shabab

El Departamento de Estado norteamericano también busca a otros tres miembros por ataques terroristas en Somalia y Kenia

EEUU ofrece 6 millones de dólares por información sobre el líder del grupo terrorista Al Shabab
Abu Ubaida PD

Estados Unidos quiere golpear a la cúpula del grupo terrorista Al Shabab.

El país norteamericano ofreció una recompensa de seis millones de dólares por información sobre el paradero del líder de la organización terrorista, Abu Ubaida, y de otros tres miembros del grupo extremista por su participación en ataques terroristas en Kenia y Somalia.

Abu Ubaida (también conocido como ‘Diriye’), lideró el grupo durante poco más de un año, desde la muerte de su predecesor, Ahmed Abdi Mohamed (alias ‘Godane’), en un ataque aéreo estadounidense. Junto a él, figuran en la lista Mahad Karate, Fuad Mohamed Jalaf y un cuarto terrorista identificado únicamente como “Jafar”.

Mahad Karate (también conocido como Abdirraman Mohamed Warsame) es el líder adjunto de la organización, y responsable de Amniyat, el ala de Inteligencia y Seguridad del grupo terrorista somalí. También tiene ciertas competencias sobre la parte financiera.

Fuad Mohamed Jalaf es conocido por facilitar apoyo financiero a Al Shabaab, como demuestran dos eventos de “recaudación” que dirigió en mayo de 2008 en mezquitas en Kismayo, Somalia.

Jafar, también conocido como Amar, es un facilitador de al Shabaab y se ha desempeñado como adjunto de Abdikadir Mohamed Abdikadir, otro conocido intermediario de la organización.

El Gobierno de Somalia designó la semana pasada “persona non grata” a Simon Mulongo, vicerepresentante especial de la Comisión de la Unión Africana (UA) en ese país, en un momento de desavenencias entre el Ejecutivo somalí y la organización panafricana.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Somalia ordenó a Mulongo que abandone el país en un plazo de siete días “por participar en actividades incompatibles con el mandato de la Misión de la UA en Somalia (AMISON) y la estrategia de seguridad de Somalia”.

“El Gobierno Federal de Somalia exigirá responsabilidades al personal de la AMISOM, en particular a los dirigentes, de quienes se espera que sean irreprochables en cuanto a su integridad en el cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas y la Unión Africana”, declaró hoy en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores somalí, Mohamed Abdirizak, sin dar más detalles sobre los motivos de la expulsión de Mulongo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído