De ser confirmado por el Senado, Powell seguiría siendo uno de los funcionarios económicos más poderosos del mundo

Joe Biden nominará a Jerome Powell para seguir como presidente de la Reserva Federal

El presidente estadounidense hizo a un lado las quejas de los progresistas de que la institución ha debilitado la regulación bancaria

Joe Biden nominará a Jerome Powell para seguir como presidente de la Reserva Federal
Jerome Powell PD

El presidente Joe Biden anunció que nominará a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal, respaldando la administración de la economía por parte de Powell a través de una recesión pandémica brutal en la que las políticas de tasas ultra bajas de la Fed ayudaron a reforzar la confianza y revitalizar el mercado laboral.

Biden también dijo que nombraría a Lael Brainard, el único demócrata en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y la alternativa preferida a Powell entre muchos progresistas, como vicepresidente. El presidente dijo que ocupará los tres puestos restantes en la junta, incluido un vicepresidente de supervisión, un puesto regulador bancario, a principios de diciembre.

La decisión de Biden, a la que se llegó después de una extensa consideración, marca una nota de continuidad y bipartidismo en un momento en que el aumento de la inflación está agobiando a los hogares y aumentando los riesgos para la recuperación de la economía. Al respaldar a Powell, un republicano que fue elevado a su cargo por primera vez por el presidente Donald Trump, Biden hizo a un lado las quejas de los progresistas de que la Reserva ha debilitado la regulación bancaria y ha tardado en tener en cuenta el cambio climático en su supervisión de los bancos.

De ser confirmado por el Senado, Powell seguiría siendo uno de los funcionarios económicos más poderosos del mundo. Al subir o bajar su tasa de interés de referencia, la Reserva busca enfriar o estimular el crecimiento y la contratación, y mantener los precios estables. Sus esfuerzos por dirigir la economía estadounidense, la más grande del mundo, suelen tener consecuencias globales.

La tasa a corto plazo de la Reserva, que se ha fijado cerca de cero desde que la pandemia golpeó la economía en marzo de 2020, influye en una amplia gama de costos de préstamos para consumidores y empresas, incluidas las hipotecas y las tarjetas de crédito. La institución también supervisa los bancos más grandes del país.

En un segundo mandato, que comenzará en febrero, Powell enfrentaría un acto de equilibrio difícil y de alto riesgo: el aumento de la inflación está causando dificultades a millones de familias, empañando la recuperación económica y socavando el mandato de la Reserva Federal de mantener estables los precios. Pero con la economía todavía a 4 millones de puestos de trabajo por debajo de su nivel anterior a la pandemia, la institución aún tiene que cumplir con su otro mandato de maximizar el empleo.

Si se mueve demasiado lentamente para subir las tasas, la inflación puede acelerarse aún más y obligar a la institución a tomar medidas más draconianas más adelante para controlarla, lo que podría provocar una recesión. Sin embargo, si la Reserva sube las tasas demasiado rápido, podría ahogar la contratación y la recuperación económica.

La nueva nominación de Powell debe ser aprobada en una votación por el Comité Bancario del Senado y luego confirmada por el pleno del Senado, lo que se considera probable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído