La maniobra ocurre una semana después de la cumbre virtual entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino

EEUU envía un buque de guerra al estrecho de Taiwán para advertir a China

El paso del destructor USS Milius, equipado con misiles guiados del tipo Arleigh Burke, apuntala “el compromiso estadounidense con un Indo-Pacífico libre y abierto”

EEUU envía un buque de guerra al estrecho de Taiwán para advertir a China
El destructor USS Milius PD

Estados Unidos lanza una nueva advertencia militar a China.

Un buque de guerra estadounidense navegó por el estrecho que separa Taiwán y la China continental, indicó la Marina, en la primera maniobra de este tipo desde la reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping la semana anterior.

El paso por el estrecho de Taiwán del destructor USS Milius, equipado con misiles guiados del tipo Arleigh Burke, fue una maniobra de rutina, indicó la Séptima Flota estadounidense en un comunicado.

El trayecto, el 11º de este estilo en lo que va de año de los llamados ejercicios de libertad de navegación, “demuestra el compromiso estadounidense con un Indo-Pacífico libre y abierto”, dice el comunicado.

La maniobra ocurre una semana después de la cumbre virtual entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, en la que ambos líderes intercambiaron advertencias sobre la situación en Taiwán.

Esta isla gobernada de forma democrática y reivindicada por Pekín es foco de importantes tensiones entre las dos grandes potencias mundiales.

Buques de guerra estadounidenses cruzan a menudo el estrecho entre Taiwán y la China continental, despertando el enfado de las autoridades comunistas que consideran la isla y las aguas que la rodean como parte de su territorio.

En cambio, Estados Unidos y sus aliados ven esa ruta como aguas internacionales abiertas a cualquier pasaje.

Un número creciente de aliados de Estados Unidos ha transitado por la ruta mientras Pekín intensifica sus amenazas militares hacia Taiwán y consolida su control sobre el disputado Mar de China Meridional. Barcos de guerra británicos, canadienses, franceses y australianos han atravesado el estrecho de Taiwán en los últimos años, provocando las protestas de Pekín.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, denunció el último tránsito como un “intento deliberado de perturbar y socavar la paz y la estabilidad regionales”. Y advirtió: “Estados Unidos debe corregir inmediatamente su error, dejar de provocar problemas, cruzar la línea y jugar con fuego”.

Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S Rajaratnam de Singapur, mantiene una base de datos de los tránsitos declarados por Estados Unidos a través del estrecho de Taiwán.

En 2019 se realizaron nueve, seguidos de 15 en 2020. En lo que va de año ha habido 11, incluyendo el cruce del USS Milius.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído