También aumentarán las inversiones para modernizar la base naval estadounidense de la isla de Guam

El Pentágono presiona para reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania

El Pentágono presiona para reforzar su postura militar contra China y Rusia
Joe Biden PD

Estados Unidos quiere reforzar su postura militar contra China y Rusia.

El Pentágono estudia reforzar su despliegue militar frente a China y Rusia, al tiempo que intenta mantener una disuasión eficaz ante Irán y grupos yihadistas del Medio Oriente, indicó este lunes una alta responsable del Pentágono.

“Estudiamos actualmente (…) iniciativas con nuestros aliados y socios para reforzar nuestra disuasión creíble ante Rusia”, así lo explicó este lunes la subsecretaria adjunta de Defensa para Políticas, Mara Karlin, en una rueda de prensa en el Pentágono, donde detalló que el presidente Joe Biden aprobó recientemente los hallazgos y recomendaciones de ese documento, cuyo contenido está en su mayor parte clasificado.

Karlin destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Donald Trump (2017-2021) quería sacar al grueso del contingente.

“De hecho, en realidad vamos a aumentar las tropas en Alemania, como el secretario (de Defensa) anunció en abril en Berlín”, indicó, en referencia al envío de una fuerza “multitarea” de EEUU al país europeo, que añadiría otros 500 uniformados estadounidenses al despliegue actual, que es de unos 35.000.

Karlin subrayó que EEUU está viendo “un comportamiento bastante preocupante” por parte del presidente ruso, Vladímir Putin: “No sé si alguno de nosotros puede leer su mente y saber exactamente qué planea, aunque el presidente (Biden) ha sido muy claro sobre su deseo de una relación estable y predecible con Rusia”.

En ese sentido, el portavoz del Pentágono, John Kirby, precisó un poco más en la misma rueda de prensa y dijo que EEUU sigue “con gran inquietud” los movimientos de unidades militares rusas cerca de la frontera de Ucrania.

El Pentágono ha hecho la revisión de la postura global de EEUU en el mundo, en colaboración con el consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional y la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional.

Karlin subrayó que la conclusión de ese trabajo se produce en “un punto de inflexión”, dado que el Pentágono se está centrando más en China, el gran competidor de EEUU.

La funcionaria recordó que el Pentágono ya había anunciado inversiones para modernizar la base naval estadounidense de la isla de Guam, en el Pacífico occidental, y de reforzar su presencia en Australia, donde unos 2.500 soldados de la infantería de Marina eran desplegados cada año por rotación de varias centenas para ejercicios.

“Estudiamos actualmente una serie de iniciativas con nuestros aliados y socios, y las verán materializadas en el curso de los próximos dos o tres años”, previó.

En la zona del Indopacífico, donde EEUU y China están reforzando sus capacidades, Colin destacó que su país va a incrementar la cooperación logística y va a llevar a cabo “nuevos despliegues rotatorios de bombarderos y aviones de combate” en Australia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído