El acuerdo se hace público antes de que Joe Biden y Vladimir Putin mantengan una nueva llamada telefónica

Antony Blinken reta a Rusia: Acuerda mecanismos europeos para “disuadir cualquier agresión contra Ucrania”

El secretario de Estado de los Estados Unidos confirmó que Francia, Alemania y el Reino Unido firmaron el consenso para imponer a Moscú sanciones si se produce una invasión militar

Antony Blinken reta a Rusia: Acuerda mecanismos europeos para “disuadir cualquier agresión contra Ucrania”
Antony Blinken PD

Estados Unidos ya cuenta con un mecanismo europeo para frenar una invasión rusa a Ucrania.

El secretario de Estado Antony Blinken conversó telefónicamente con sus homólogos de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Annalena Baerbock; y Reino Unido, Elizabeth Truss, sobre el aumento de la tensión en Ucrania ante los movimientos en las últimas semanas de tropas rusas en la frontera con ese país.

Así lo confirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien detalló que discutieron la importancia de la “coordinación continua para disuadir cualquier agresión rusa contra Ucrania”.

Los funcionarios “afirmaron el consenso entre los aliados y socios para imponer a Rusia consecuencias masivas y costos severos por tales acciones”, apuntó la nota.

También “reafirmaron su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

La conversación tuvo lugar un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, conversen telefónicamente.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones en la región ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios de 2022.

Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.

Durante la conversación, los jefes diplomáticos también abordaron las “preocupaciones compartidas” sobre los avances en torno al programa nuclear de Irán, al advertir que se “agota el tiempo” para Teherán regrese al pacto Jcpoa (por sus siglas en inglés).

Ese pacto, logrado en 2015 entre Irán y el 5+1 (China, EE.UU. Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania), tenía como objetivo limitar las actividades nucleares del país persa. Washington se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo y un año más tarde Teherán comenzó a saltarse los límites impuestos a su programa nuclear.

Por otra parte, los líderes diplomáticos expresaron su “solidaridad” con Lituania ante la “creciente presión política y la coerción económica” de China y rechazaron esas prácticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído