La invasión es un capricho del líder ruso que se encuentra “más aislado que nunca”

Inteligencia de EEUU: Putin está enojado y frustrado por no lograr sus objetivos en Ucrania

El jefe de la CIA, William Burns teme que el mandatario ruso redoble los ataques en las próximas semanas sin pensar en las bajas civiles

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

Vladimir Putin está enojado y frustrado por no lograr sus objetivos en Ucrania.

Los jefes de la inteligencia estadounidense definieron al mandatario ruso como un líder “enfadado” y aislado que lucha por su influencia mundial, además dijeron que se encuentra frustrado porque su invasión de Ucrania no ha salido como planeaba, por eso recurre a lanzar provocadoras amenazas nucleares a Occidente.

Putin ha estado “cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años”, dijo el director de la CIA, William Burns, a legisladores estadounidenses.

Burns estimó que la invasión de Ucrania es un asunto de “profunda convicción personal” para Putin, y su más reciente choque con Europa y Estados Unidos.

“Pienso que Putin está enfadado y frustrado en este momento. Probablemente redoble la apuesta y trate de reducir al Ejército ucraniano sin pensar en las bajas civiles”, indicó en una audiencia en el Congreso sobre amenazas globales.

Estados Unidos cree que Rusia subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania antes de lanzar una invasión que probablemente causó miles de bajas rusas, dijo el martes a los legisladores el principal funcionario de inteligencia del gobierno de Biden.

El testimonio, en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, representó la primera evaluación pública de la invasión rusa a Ucrania.

Los funcionarios dejaron en claro que el asalto de Rusia se ha visto frenado por la resistencia inesperada de los defensores ucranianos y que ahora no estaba claro si Putin procedería con una estrategia “maximalista” para tratar de capturar toda Ucrania o si se conformaría con algo menos que eso. De cualquier manera, dijeron que creían que estaba decidido a impulsar su invasión a pesar de las crecientes bajas, las sanciones globales y los esfuerzos de las naciones occidentales para aislar al Kremlin, incluida la prohibición estadounidense de las importaciones de petróleo ruso.

El hombre fuerte de Rusia se encontró con una ola de rotundos rechazos por la mortífera invasión, lo que lo dejó aislado como nunca antes. La inteligencia de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de que Putin redoble su ataque, especialmente considerando una elevada amenaza nuclear.

El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa del Pentágono, indicó que Rusia bajo el mandato de Putin ha servido para modernizar su músculo armamentístico con el tiempo, en especial con armas nucleares de menor rendimiento.

Putin ha “invertido en armas tácticas nucleares”, según Berrier. “Creo que él piensa que esto le da una ventaja asimétrica”.

Algunos funcionarios estadounidenses han expresado en privado su preocupación de que, en el peor escenario, Rusia pueda ordenar el despliegue de estas mini bombas nucleares en alguna ciudad.

La directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, consideró que el “ruido de sables nuclear de Putin” ha puesto a Occidente sobre aviso.

“Evaluamos que Putin se siente agraviado porque Occidente no le dé una deferencia apropiada, y percibe esto como una guerra que no puede darse el lujo de perder”, aseguró Haines al panel. “Pero lo que puede estar dispuesto a aceptar como una victoria puede cambiar con el tiempo”, completó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído