Las tropas de la Alianza Atlántica ya están equipándose con material de protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares

Biden advierte a Putin: La OTAN entrará en guerra si utiliza armas químicas en Ucrania

El presidente norteamericano indica que el líder ruso fracasó en su intento de dividir a Occidente con su sanguinaria invasión

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin PD

Joe Biden lanzó una directa advertencia a Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos afirma que la OTAN entrará en guerra con Rusia en el caso que Moscú ordene el uso de armas químicas en Ucrania.

Además, recalcó que el líder ruso fracasó en su intento de dividir a Occidente con su sanguinaria invasión.

“La OTAN nunca, nunca ha estado más unida de lo que está hoy. Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pretendía tener como consecuencia de ingresar a Ucrania”, dijo Biden después de una reunión con el líder de la OTAN.

La entrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el conflicto no es un farol.

La OTAN ya anunció que equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares. Así lo precisó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en el marco de la cumbre de líderes en Bruselas.

Los miembros de la alianza están “preocupados” por la posible utilización de esas armas en Ucrania por parte de Rusia, y por eso también acordaron en una cumbre “abastecer equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de esas amenazas”, expresó.

“Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN”, declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

“Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis”, explicó.

Stoltenberg advirtió de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y advirtió al Kremlin de que si da ese paso, “cambiará totalmente la naturaleza del conflicto” y tendrá “grandes consecuencias”.

En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque de este tipo afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

Por ello, los aliados han activado ya los elementos de defensa de la OTAN ante estas amenazas, lo que supondrá desplegar efectivos defensas adicionales especializados en los contingentes de la OTAN.