Se trata de unos sistemas avanzados de cohetes de largo alcance

EEUU estudia dar una potente arma clave a Ucrania para terminar de repeler la invasión de Rusia

El gobierno de Volodimir Zelensky viene solicitando a Washington y Occidente el suministro de los sistemas MLRS y HIMARS, capaces de disparar varios misiles a cientos de kilómetros

Sistemas MLRS y HIMARS
Sistemas MLRS y HIMARS PD

Estados Unidos podría dar un importante paso más en el apoyo militar a Ucrania.

El gobierno de Joe Biden se está preparando para aumentar el tipo de armamento militar que envía a Ucrania para ayudar a las fuerzas locales a contener el avance de las tropas rusas.

Los funcionarios norteamericanos aseguran que el Ejecutivo está considerando el suministro de sistemas avanzados de cohetes de largo alcance, que son ahora la principal petición de los funcionarios ucranianos.

Según la cadena CNN, el suministro de este nuevo paquete de ayuda militar podría ser anunciado la próxima semana.

Altos funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodimir Zelensky, solicitaron en las últimas semanas a Estados Unidos y sus aliados occidentales el suministro del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés), de fabricación estadounidense, que permite disparar varios misiles a cientos de kilómetros -mucho más lejos que cualquiera de los sistemas de los que dispone Ucrania-.

Otro sistema que Ucrania solicitó es el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, conocido como HIMARS, un sistema de ruedas más ligero capaz de disparar muchos de los mismos tipos de munición que los MLRS.

Uno de los principales obstáculos, según las fuentes, es el gran alcance de los sistemas de cohetes. El MLRS y su versión más ligera, el HIMARS, pueden lanzar hasta 300 km, dependiendo del tipo de munición. Los misiles se disparan desde un vehículo móvil contra objetivos terrestres, lo que permitiría a los ucranianos atacar más fácilmente objetivos dentro de Rusia.

A medida que Estados Unidos y sus aliados suministran a Ucrania armas cada vez más sofisticadas, Washington ha mantenido conversaciones con Kiev sobre el peligro de una escalada si ataca territorio ruso, dijeron funcionarios estadounidenses y diplomáticos a la agencia Reuters.

Las discusiones entre bastidores, que son muy delicadas y de las que no se había informado previamente, no ponen restricciones geográficas explícitas al uso de las armas suministradas a las fuerzas ucranianas, pero se ha tratado de llegar a un entendimiento compartido del riesgo de una escalada, indicaron tres funcionarios estadounidenses y fuentes diplomáticas.

“Nos preocupa la escalada y, sin embargo, no queremos poner límites geográficos ni atarles demasiado las manos con el material que les estamos dando”, manifestó uno de los tres funcionarios estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato.

El gobierno del presidente Joe Biden y los aliados de Estados Unidos se han mostrado cada vez más dispuestos a dar a Ucrania armamento de mayor alcance, incluidos los obuses M777, mientras Kiev lucha contra las fuerzas de invasión rusas con más éxito del que habían previsto los funcionarios de inteligencia estadounidenses.

El anuncio del Pentágono la semana pasada de que Dinamarca proporcionará a Ucrania misiles antibuque Harpoon ampliaría aún más el alcance de Kiev.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído