EL SUELO ESTABA LLENO DE CADÁVERES

La dramática razón por la que se tardó casi una hora en rescatar a los migrantes del camión de San Antonio

Es el caso más mortífero de tráfico de personas en la historia reciente de Estados Unidos

Migrantes tras cruzar la frontera de México y EE.UU. en 2021
Migrantes tras cruzar la frontera de México y EE.UU. en 2021

El número de migrantes fallecidos por asfixia el pasado lunes, 28 de junio de 2022, tras cruzar la frontera de México y Estados Unidos ascendió a 53 personas. Las víctimas procedían de diferentes países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los migrantes viajaban en el remolque de un camión que fue encontrado abandonado al suroeste de San Antonio, en el estado de Texas de Estados Unidos. Según el jefe de policía, William McManus, uno de los que acudieron para rescatar a los ocupantes del camión confesó para la CNN que cuando llegaron ahí, se encontraron una escena «más que trágica».

«Esto fue un crimen contra la humanidad. Esto no fue más que pura maldad, que alguien pudiera permitir que esto sucediera, a cualquiera, y mucho menos a tanta gente»

Al lugar acudieron 20 unidades con 65 bomberos y una decena de ambulancias para intentar rescatar a posibles supervivientes ya que quienes continuaban vivos, estaban demasiado débiles como para poder salir por sí mismos debido a que se encontraban entre cadáveres. La primera persona rescatada fue a las 18:07 y la última a las 18:57.

«El piso del tráiler estaba completamente cubierto de cuerpo. Completamente cubierto de cuerpos», William McManus.

Durante la posterior rueda de prensa, el jefe de bomberos, Charles Hood, afirmó que las personas se encontraban encerradas en el remolque sin agua ni aire acondicionado.

«Los pacientes estaban muy calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor, ya que no había indicios de que había agua en el vehículo»

Los servicios de emergencias rescataron a 16 personas: 12 adultos y 4 menores. De los que fueron trasladados a los hospitales más cercanos, fallecieron 5, lo que hizo que el número de fallecidos ascendiese a 53. Esto supone el caso más mortífero de tráfico de personas en la historia reciente de Estados Unidos.

Las autoridades de México, Guatemala y Honduras están colaborando con las autoridades de Estados Unidos para tratar de identificar a las personas que murieron.

El jefe del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, durante una rueda de prensa declaró que el camión realizó un ruta conocida por el «trasiego de migrantes irregulares» que comprende desde la ciudad de Laredo hasta San Antonio por la autopista interestatal 35, suponiendo un trayecto de 235 kilómetros. Además, afirmaron que el vehículo debió de pasar por al menos un punto de revisión de las autoridades de Estados Unidos.

El conductor del camión

El conductor del camión fue identificado como Homero Zamorano Jr., de 45 años, es acusado y será juzgado por contrabando de extranjeros con resultado de muerte.

Algunas fuentes afirman que fue visto intentando huir de la terrible escena pero, gracias a un helicóptero de la policía fue encontrado y detenido el miércoles, según comunicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«Los agentes (de la policía de San Antonio) fueron conducidos a la ubicación de un individuo, luego identificado como Zamorano, a quien se observó escondido en la maleza después de intentar fugarse. Zamorano fue detenido por agentes del SAPD»

Según la investigación del gobierno de México, presuntamente, «se hizo pasar por migrante para evitar ser detenido«.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído