están pautadas para noviembre de 2024

El registro del FBI refuerza a Donald Trump como potencial candidato a la presidencia de EEUU

En el partido republicano, muy dividido, ninguno de los líderes republicanos han oficializado sus candidaturas a las primarias

El registro del FBI refuerza a Donald Trump como potencial candidato a la presidencia de EEUU

Nunca antes el FBI se había investigado la residencia de un expresidente de los Estados Unidos (EEUU) y podría beneficiarle en su futuro político.

Las elecciones generales estadounidense están pautadas para noviembre de 2024. Y en el partido republicano, muy dividido, ninguno de los líderes republicanos han oficializado sus candidaturas a las primarias. Sin embargo, los dos mejores posicionados son Donald Trump y Mike Pence.

La relación entre ambos, que fueron presidente y vice presidente en la anterior administración se ha resquebrajado por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, por parte de miles de simpatizantes de Trump, precisamente para impedir que Pence concediera la victoria a Joe Biden. A partir de ahí, se convirtió en enemigo del expresidente y de sus seguidores.

Por su parte, Trump ha dado muestras de querer presentarse a las elecciones. «Me presenté una primera vez y gané. Después me presenté una segunda vez y me fue mucho mejor. Tal vez lo tengamos que hacer de nuevo». De esta forma, el expresidente mantiene su postura de que fue el ganador de la última contienda electoral, manteniendo que perdió por fraude.

Si bien el registro de la residencia privada de Trump ha causado la “indignación” de los principales líderes republicanos e incluso acusaron a los responsables del FBI de «corruptos», lo cierto es que hay una división entre diversos factores, con el trumpismo como la posición más fuerte, pero con distintos perfiles que buscan la moderación como el camino para volver a la Casa Blanca.

A Pence, se le une Ron DeSantis que podría terminar de romper con Trump para impulsar su propio proyecto para los republicanos.

Sin embargo, el registro del FBI este martes a la mansión de Florida de Trump, donde requisaron doce cajas con documentación presuntamente extraída de forma ilegal desde la Casa Blanca, podría catapultar al expresidente, al hacer que sus fieles cierren filas en torno al discurso de persecución política y por ende, obligue al resto del partido a plegarse a la figura del expresidente.

Sin embargo, de ser encontrado culpable, podría enfrentarse a penas de hasta tres años y la inhabilitación para ocupar cualquier cargo federal.

Las elecciones de mitad de legislatura

Lo que puede terminar de sentenciar la guerra interna en el partido republicano son las elecciones de mitad de mandato, conocidas como “midterms”.

Estas suceden en medio de las polémicas por las sentencias del Tribunal Supremo como la anulación de la protección nacional del derecho al aborto. Durante la Administración Trump se ascendieron a tres miembros conservadores al Supremo que han sido determinantes para estas sentencias.

Si los candidatos trumpistas reciben una buena acogida entre los votantes tanto en primarias como en las elecciones, podría decantar que el resto de los pesos pesados republicanos señalen a Trump como el candidato del partido para las elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído