Ucrania afirmó haber reconquistado unos 3.000 km2 de manos rusas, la mayor parte durante una contraofensiva relámpago

EEUU celebra los “progresos significativos” de Ucrania contra las tropas de Rusia

El ejército de Kiev reivindicó la reconquista de 500 km2 de territorios en manos de las fuerzas rusas, en dos semanas de contraofensiva en la región de Kherson

Antony Blinken
Antony Blinken PD

Estados Unidos ve con buenos ojos los resultados militares logrados por el ejército ucraniano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que todavía era temprano en la contraofensiva de Ucrania contra el ejército ruso, pero que las fuerzas ucranianas han logrado “progresos significativos”.

Las tropas ucranianas han recuperado decenas de ciudades en los últimos días, luego de que Moscú abandonara el sábado su principal bastión en el noreste de Ucrania, marcando su peor derrota desde los primeros días de la guerra.

“Lo que han hecho está planeado muy metódicamente y, por supuesto, se ha beneficiado del apoyo significativo de Estados Unidos y muchos otros países para asegurarse de que Ucrania tenga en sus manos el equipo que necesita para llevar a cabo esta contraofensiva”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El funcionario, quien se encuentra en México para conversaciones sobre cooperación económica, dijo que es probable que el conflicto de Ucrania continúe durante algún tiempo, ya que Rusia todavía tiene fuerzas y armas desplegadas en el país que sigue usando “indiscriminadamente” contra civiles.

El ejército ucraniano reivindicó este lunes la reconquista de 500 km2 de territorios en manos de las fuerzas rusas, en dos semanas de contraofensiva en la región de Kherson (sur).

“Nuestros éxitos en estas últimas dos semanas son bastantes convincentes”, dijo a la prensa Natalia Gumeniuk, portavoz militar para el sur. “Hemos liberado unos 500 km2″, agregó.

La portavoz señaló que las localidades de Vysokopillia, Biloguirka, Soukhy Stavok y Myrolioubivka estaban “por completo bajo bandera ucraniana”.

Ucrania afirmó haber reconquistado unos 3.000 km2 de manos rusas, la mayor parte de ese territorio durante una contraofensiva relámpago en el noreste del país, en la región de Járkov, forzando las tropas enemigas a replegarse.

En el sur, la operación ucraniana lanzada un poco antes parece avanzar de manera más lenta.

Kirill Stremusov, jefe adjunto de la ocupación rusa en Kherson, afirmó a la agencia Ria Novosti que la “situación está bajo control” ruso.

“Una evolución como en Kharkiv es simplemente imposible”, aseguró.

Antony Blinken

Antony Blinken

Nuevo rumbo de la guerra

Ucrania “cambió el rumbo de esta guerra a su favor” tras la contraofensiva relámpago en Kharkiv, a la vez que aumentan las probabilidades de que Rusia carezca de las fuerzas de reserva que necesita para reforzar sus defensas, aseguró el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en un informe.

“Las fuerzas ucranianas han infligido una gran derrota operativa a Rusia, recuperando casi todo el óblast [región] de Kharkiv en una rápida contraofensiva”, aseguró el grupo de expertos. “El éxito de Ucrania fue el resultado de un hábil diseño y ejecución de la campaña que incluyó esfuerzos para maximizar el impacto de los sistemas de armas occidentales como HIMARS” y buenas estrategias en el campo de batalla.

Por eso, si bien es probable que la guerra se prolongue hasta el próximo año, el centro de estudios con sede en Washington cree que “Ucrania ha cambiado el rumbo de esta guerra a su favor” y “probablemente dictará cada vez más la ubicación y la naturaleza de los grandes combates”.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído